Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tecate

Reforzará Román Cota seguridad en escuelas

Román Cota Muñoz, alcalde electo de Tecate trabajará en recuperar las 40 casetas de vigilancia e instalando cámaras en escuelas, asegura a GH.

Reforzará Román Cota seguridad en escuelas

Tijuana, BC.- El alcalde electo de Tecate, Román Cota Muñoz buscará disminuir la incidencia delictiva del municipio recuperando casetas de vigilancia e instalando cámaras de vigilancia.

En entrevista con Grupo Healy, dijo que lo primero que hará al llegar al Ayuntamiento será mejorar la coordinación con el Estado y la Federación para que juntos ataquen la problemática.

El joven político de 32 años, aseguró que trabajará en la recuperación de las casetas de vigilancia que se encuentran abandonadas en el municipio, son cerca de 40 espacios que actualmente no están funcionando.

Te puede interesar: Es Román Cota Muñoz el ganador virtual a la alcaldía de Tecate

También su administración creará una red de cámaras de vigilancia que se van instalar en todos los centros educativos de Tecate, que son 191 centros educativos.

Por último, pero no menos importante será la depuración y una actualización de la policía municipal con la finalidad de que puedan brindar mejores resultados a la población.

¿Qué significa para Román Cota asumir la presidencia municipal de Tecate?

Una gran responsabilidad, en pocas palabras es la consecución de un sueño, también cualquier persona que se dedique al servicio público el asumir como responsabilidad dirigir los destinos de un municipio más aún el municipio donde yo nací, donde he crecido y vivido toda mi vida, pues es un gran sueño hecho realidad.

Te puede interesar: Candidato a la Alcaldía de Tecate por Morena vota en El Refugio

¿Cómo se define Román Cota?

Un joven muy proactivo, disciplinado, seguro de los retos que se tienen que enfrentar y atender con una visión muy clara de los problemas que tiene la ciudadanía y que tiene una vocación de servicio, que eso es lo que principalmente me ha motivado a continuar en mi carrera de servicio público.

Tuvo una votación histórica para el municipio, ¿qué compromiso le genera la respuesta de la gente?

Un gran compromiso, es una gran responsabilidad. La realidad es que ni en nuestro mejor escenario pronosticamos esta votación histórica, superó casi por 10 mil votos el récord anterior que existía de votación histórica por ello el compromiso es de la misma magnitud, 10 mil veces mayor, de poder estar a la altura, de poder estar a la altura del reto que representa transformar nuestra ciudad, cambiarle la cara a Tecate durante los próximos tres años.

Durante sus recorridos en campaña ¿qué le pidió la ciudadanía?

Hay tres temas que sin lugar a dudas son los que urge atender en el municipio de Tecate, principalmente seguridad, trabajar para que disminuya la incidencia delictiva, segundo tema la infraestructura, poder realmente atender el rezago que existe en materia de vialidades, pavimentación, bacheo y asimismo llevar acabo una mejor gestión de los servicios públicos, particularmente el alumbrado, el transporte público y la recolección de basura.

Te puede interesar: Reactivación de tren turístico potenciará actividades en Tecate

¿Cómo piensa abordar el periodo de transición luego de que la campaña estuvo llena de señalamientos y hasta hubo una denuncia de su parte?

Ya las campañas quedaron atrás, para nosotros lo que pasó en la campaña se quedó en la campaña, ahora la ciudadanía tiene que ver a representantes tanto el gobierno actual tanto el gobierno entrante que estén a la altura de las circunstancias, que establezcan un diálogo de entendimiento, que sea institucional sin ver temas de colores, de rencillas, sin ver temas que hayan pasado anteriormente para enfocarnos en lo que realmente a la ciudadanía le interesa que es empezar a trabajar en soluciones para los problemas que enfrentamos.

En los años recientes Tecate ha experimentado un incremento en la percepción de inseguridad, ¿de qué manera piensa combatir este problema?

La seguridad es uno de los tres ejes que te mencioné sobre las problemáticas que la ciudadanía nos compartía; en el tema de seguridad hay muchas propuestas, son más de 14 propuestas que durante la campaña le expusimos a la ciudadanía cuál era nuestra propuesta para solucionar el aumento de la incidencia delictiva que hemos vivido recientemente en Tecate, y en ese sentido por mencionar algunas, la de entrada es una mejor coordinación con el estado y la federación, otra propuesta es la recuperación de las casetas de vigilancia que se encuentran en la ciudad que hoy están abandonadas, son más de 40 espacios que están abandonados en toda la ciudad, la instalación, la creación de una red de cámaras de vigilancia que se van instalar en todos los centros educativos que tenemos en Tecate, son 191 centros educativos y la otra iniciativa que presentamos es hacer una depuración y una actualización de la policía municipal.

¿Tiene el perfil de quién será su director de seguridad?

Me han hecho mucho esa pregunta, que si militar, que si policía, que si civil, considero que no es excluyente ni un perfil ni el otro, lo más importante es que conozca la problemática, que tenga una visión clara de cuáles son las propuestas y cual es la ruta que se tiene que trazar para recuperar la tranquilidad de los tecatentes y que tenga muchas ganas y mucha voluntad de enfrentarse a todo lo que representa ese tema tan delicado y obviamente una aceptación social, un visto bueno por parte de los mandos y del ejecutivo del Estado.

Te puede interesar: Aprueban Seguridad Social para policías de Tecate y San Felipe

Y en cuanto al gabinete, ¿ya tiene nombres, perfiles?

Ya tenemos algunos perfiles, no hemos hecho todavía nada publico, tampoco nos queremos anticipar, como te comentaba primeramente estamos esperando a que nos hagan la entrega de constancia de mayoría, ya una vez que no hagan la entrega de la constancia voy a establecer comunicación con el presidente municipal para poder tener una reunión de acreciento ti y ahí establecer los tiempos y fechas para que nosotros podamos compartir nuestro equipo de transición.

Mucho se ha dicho que a Tecate le faltan amenidades para aprovechar al máximo su condición de pueblo mágico. ¿Tiene algún plan para desarrollar ese tema?

El viernes tuvo reunión con el secretario de turismo, traemos un montón de proyectos en el tintero que se han venido trabajando desde otras administraciones y que nosotros vamos a retomar para que Tecate rescate esa magia que se ha visto medio opacada últimamente y que tengamos la máximo potencial la infraestructura urbana con la que contamos para poder recibir a muchos visitantes. Vamos a tener un calendario de actividades mensuales, que van a hacer festivales representativos de México, la propuesta es importar las tradiciones de los demás pueblos mágicos para hacerlas propias.

¿Qué obras importantes impulsará durante su administración?

Tenemos un paquete de obras estratégicas que se han venido trabajado en conjunto con las cámaras empresariales de Tecate, son mas 30 proyectos estratégicos que van desde una central de autobuses, una central de abastos, distribuidores viales, el proyecto principal que se ha estado consolidando por parte de todos los organismos es la creación del Río Parque, que es un parque lineal que va atravesar los 12 kilómetros de río que se encuentran atravesando toda la ciudad, rehabilitando todos los espacios para generar lugares que se puedan aprovechar para los ciudadanos.

Te puede interesar: Matan a ex comandante de Cruz Roja en Tecate

¿Cómo trabajará con el Estado y la Federación?

Para atender los problemas de fondo que tiene Tecate se necesita muchísima coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno Federal porque las limitantes económicas del municipio de Tecate han sido una de las razones por la cual se han acrecentado estos problemas entonces vamos a tocar las puertas del gobierno del estado, ya hemos estado en diálogo con algunos integrantes del gabinete de la gobernadora Marina del Pilar, con ella misma hemos estado en algunas ocasiones en diálogo para poder trazar la ruta de trabajo por los próximos tres años y con el gobierno federal tenemos la gran oportunidad de que en este cambio de gobierno los actores que entran de transición también serán aliados de Baja California.

¿Cómo imagina su primer día de gobierno y cuál será su primera acción?

El 30 de septiembre es el acto protocolario de toma de protesta, lo vamos hacer muy temprano porque queremos ganarle tiempo al tiempo y aparte porque muchos se van a querer ir a la Ciudad de México a la toma de protesta de la presidenta de la república, pero posteriormente a las cero cero con un minuto se hace ya la primera sesión ordinaria de cabildo, se designa al secretario del ayuntamiento, al tesorero, al secretario de seguridad y posteriormente la primera actividad de trabajo va ser a las seis de la mañana, todos los días vamos a establecer una participación permanente en las mesas de seguridad y todos los lunes el presidente municipal va arrancar agenda en una escuela para poder estar constante comunicación con los jóvenes.

Temas relacionados