Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UMAS Tijuana

UMAS brinda 425 apoyos al mes por situaciones de crisis en Tijuana

La dependencia municipal trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana y atiende a la población a través del número 075 con psicólogos profesionales.

UMAS brinda 425 apoyos al mes por situaciones de crisis en Tijuana

Tijuana, BC.- Durante el 2024 en Tijuana se han registrado un total de nueve suicidios y otros 118 intentos de suicidio de acuerdo con la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).

Además, dicha unidad ha brindado durante el año apoyo emocional a personas que fueron víctimas de un incendio y otras 33 por algún fallecimiento.

Te puede interesar: Aumentan 158% las ideas suicidas en BC: Secretaría de Salud

Viviana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, informó que al mes brindan apoyo a un total de 425 personas que se encuentran en alguna situación de crisis.

UMAS trabaja 24/7

Señaló que la unidad trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana, y atiende a la población a través del número 075 con psicólogos profesionales, quienes brindan atención telefónica, aunque sí consideran envían a una unidad al lugar para hacerlo de manera física.

Te puede interesar: Rescatan a adulto mayor

Dijo que muchas veces los padres de familia desconocen cómo atender este tipo de situaciones con sus hijos por lo que pueden comunicarse a la línea para apoyarlos, inclusive los propios adolescentes pueden usar la línea.

De acuerdo con UMAS, han detectado en escuelas, principalmente en secundarias, que jóvenes se están cortando los brazos.

Te puede interesar: Presencian 64% de ciudadanos crímenes en Tijuana

Es importante vigilar a sus hijos, pero si está haciendo mucho calor ¿por qué traen sudadera? De alguna manera tratan de tapar esas heridas. Las mujeres traen muchas pulseras y relojes para que no se vean, también se empiezan a aislar o duran mucho tiempo en el baño”, declaró.

Capacitación a diversos grupos

Uno de los trabajos que realizan es brindar capacitación a diversos grupos de la sociedad como lo son escuelas con docentes y personal administrativo y grupos de padres de familia.

Te puede interesar: UMAS brindó cerca de mil atenciones durante 2023

Por ejemplo, a trabajadoras de cooperativas escolares debido a que muchas veces los estudiantes les tienen confianza, por lo que para que sepan cómo responder en caso de una crisis.

Por último, Jiménez Ramírez recordó que actualmente cuentan con cuatro unidades móviles para dar atención en las nueve delegaciones, sin embargo, tres de los vehículos constantemente son reparados y uno más fue adquirido durante la presente administración.

Temas relacionados