Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Promueven permanencia en 'Prepas'

Autoridades implementan medidas en búsqueda de reducir la deserción en nivel media superior.

Promueven permanencia en 'Prepas'

Tijuana BC.- Debido a que la tercera parte de los estudiantes de bachillerato no logra concluir sus estudios, principalmente por problemas económicos, las autoridades educativas les otorgan facilidades para aprobar materias con las que tienen dificultades.

De acuerdo a información de la Secretaria de Educación del Estado (SEE), en Baja California solo 67% de los jóvenes que ingresan a un plantel de educación media superior logra concluir sus estudios.

Los datos del SEE sobre el Ciclo Escolar 2022-2023 detallan que este problema se presenta principalmente en los municipios de Tecate y San Quintín, donde los índices de eficiencia terminal son de 57 y 56%, respectivamente. En el caso de Tijuana, el 69.3% de los jóvenes que ingresan a un plantel de bachillerato logra concluir con sus estudios.

Te puede interesar: Buscan jóvenes espacios en ‘prepas’ públicas de Tijuana

Facilitan estudios

Jorge Ángel Rocha Cervera, jefe de Imagen Institucional del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), dijo que las mujeres y hombres desertan en tercer o quinto semestre debido a que deben ocuparse económicamente de sus familias o porque se sienten presionados al tener que aprobar las siete materias de cada semestre.

Comentó que una de las estrategias que el Cobach ha implementado para que continúen con su bachillerato es ofrecérseles asesorías personalizadas de regularización y permitirles avanzar al siguiente semestre con materias reprobadas.

Se les da una nueva oportunidad para cursar materias que puedan arrastrar hasta con cuatro materias a partir del segundo semestre. En el Colegio de Bachilleres estamos comprometidos en que los alumnos concluyan su educación media”

Apuntó Rocha Cervera.

La demanda

Para este ciclo escolar esperan recibir a 14 mil 841 jóvenes, a quienes en sus primeras semanas de bachillerato se les ofrecerá un curso especial, cuyos resultados permitirán a los docentes adaptar los contenidos de cada una de las materias.

El funcionario agregó que para lograr un mejor rendimiento escolar también involucran a los padres de familia, a quienes se les informan los criterios de evaluación de sus hijos.

Asimismo, se les comunica las diferentes modalidades para cuidar la formación académica y salud mental de los jóvenes, con el fin de aumentar las posibilidades de que finalicen con éxito el bachillerato.

Temas relacionados