Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Atiende Club de Niños y Niñas de TIJ a menores con rezago educativo

El Club de Niños y Niñas Tijuana ha atendido a más de 17 mil menores en los últimos 16 años.

Informalidad y rezago educativo, presente en infancias de Tijuana

Tijuana BC.- En tiempos recientes, infantes canalizados al Club de Niños y Niñas Tijuana han sido encontrados en situación laboral informal en supermercados y centrales de abasto, así como con rezago educativo en materia de comprensión lectora y matemáticas.

Esto lo comentó su directora ejecutiva, Laura Ochoa Garza, quien indicó que en la actualidad son cerca de 300 las niñas, niños y adolescentes que están siendo atendidos por la asociación civil.

En los últimos 16 años se han atendido a más de 17 mil menores, contó, y quienes acuden a solicitar ayuda o son canalizados suelen estar en el rango desde los 6 años hasta los 19 años de edad.

Te puede interesar: Usan APP para comprobar parentesco de quienes acuden por estudiantes

Informalidad laboral

La informalidad laboral, mencionó, ha sido uno de los escenarios que por la dinámica del comercio en la ciudad ha tenido repercusión en la infancia.

Tijuana tiene la característica de tener una gran cantidad de mercado sobre ruedas, hemos encontrado que gran parte de los niños, por ejemplo, en sus vacaciones, se dedican a trabajar en puestos de sobre ruedas en su mayoría”

Señaló.

Al respecto, dijo que en ocasiones estos acompañan a sus padres de familia o, en el mejor de los casos, están en compañía de un adulto responsable, pero el adjuntar a la infancia con la informalidad es un problema severo.

“Los peores casos que te puedo yo hablar son en mercados de abastos, hemos observado en casos más dramáticos que viven en los baños, incluso son víctimas de abuso sexual, de exposición sexual en muchos otros casos más serios”, señaló.

Acompañamiento psicológico

La directora ejecutiva del Club de Niños y Niñas de Tijuana puntualizó, en estos últimos casos, que se les brinda acompañamiento psicológico como parte del modelo de acompañamiento y de reeducación.

Comentó que la situación escaló al grado de incluir a infantes de nivel básico en los últimos 3 años, las cuales pudieran derivar en situaciones de conducta antisocial, adicciones o caer en la delincuencia.

Por otro lado, atender a infantes que llegan con un rezago educativo muy importante ha sido una de las tareas de la asociación civil, en lo que se busca que en 3 meses puedan subir por lo menos un punto su promedio escolar.

“Las principales áreas que identifica el modelo del club y en las cuales trabaja son la lectura comprensiva y el cálculo matemático, nosotros buscamos impartir ejercicios y acompañar diariamente a los niños para fortalecerlos”, explicó.

En esta nota