Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fentanilo

Se duplica decomiso de fentanilo en Tijuana

Los trabajos de la Sedena y la Policía Municipal de Tijuana han conseguido retirar de las calles una buena cantidad de la peligrosa droga.

Los trabajos de la Sedena y la Policía Municipal de Tijuana han conseguido retirar de las calles una buena cantidad de la peligrosa droga.

Tijuana BC.- Durante el último año aumentaron los decomisos de fentanilo en la frontera por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal de Tijuana.

Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ejército Mexicano decomisó durante el 2023 en Baja California un total de 571.9 kilogramos de fentanilo y 4 millones 963 mil 961 pastillas de la misma droga.

Mientras que en el año 2022 fueron 240.2 kilogramos y 2 millones 585 mil 128 pastillas las aseguradas por las autoridades, lo que representó un aumento de 138% en el embargo de fentanilo y un 92% en pastillas de fentanilo.

Te puede interesar: Registran 430 atenciones por fentanilo en 2023

Los decomisos

Durante el presente año, al corte del 16 de marzo, la Sedena había confiscado un total de 181 kilogramos. De acuerdo al acumulado, desde el 1 de enero de 2021 a marzo de 2024 el ejército ha decomisado mil 171 kilos con 364 gramos y un total de 10 millones 890 mil 701 pastillas en la entidad.

El decomiso más grande en kilos el año pasado por parte de Sedena fue en Tijuana con 120 kilos 790 gramos el 7 de noviembre de 2023, mientras que en pastillas también fue en Tijuana con 2 millones 250 mil 358 pastillas el 13 de marzo de 2023.

En el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registraron un aumento del 480% en el decomiso de pastillas de fentanilo y 2100% en kilogramos de la misma droga.

Pequeñas cantidades

El último año la policía municipal decomisó 30 mil 705 pastillas y 127 kilogramos de fentanilo, mientras que en el año 2022 fueron 6 kilogramos y 6 mil 351 pastillas. En el presente año han confiscado pequeñas cantidades, cerca de un kilogramo y 304 pastillas.

Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, recordó que en un principio el Gobierno Federal comentó sobre la inexistencia de la producción, distribución y consumo de esta droga que afecta tanto.

Sin embargo, aseguró que la droga ya está siendo consumida en la comunidad, por lo que no debe negarse su existencia.

Creo que fue irresponsable el negar la existencia del fentanilo. Qué bueno que las autoridades están haciendo un trabajo de decomiso, es importante que se redoblen los esfuerzos para sacar la mayor droga posible de las calles”

Expresó.

Programas preventivos

Como consejo, siempre han insistido en los programas preventivos, apuntó, debido a que en la cadena de delitos el decomiso de sustancias ilegales es una medida correcta, pero debe de ir acompañada de otras acciones preventivas como puede ser el tratamiento para personas con adicciones con un apoyo gubernamental.

“Hay que reconocer que estas medidas indudablemente vienen por una gran presión internacional, esa es la realidad. Estados Unidos está presionando a México en el tema del fentanilo por las gravísimas consecuencias que está teniendo en Estados Unidos el consumo de esta droga”, agregó.

Señaló que las autoridades mexicanas, sin ningún tipo de presión, deberían tomar más en serio el tema de las adicciones y no solamente el fentanilo sino todas las sustancias ilegales.

Sectores vulnerables

Por ejemplo, identificar cuáles son los grupos vulnerables, cuál es el sector de la sociedad que está más propenso al consumo de drogas y a la comisión de delitos porque en algunas ocasiones van relacionadas las situaciones.

Aseguró que el consejo tiene acercamiento con las autoridades estatales y locales, y cada vez que participan en reuniones de trabajo les hablan sobre los temas preventivos. Desafortunadamente no son escuchados, tan es así que para este 2024 hubo una reducción en materia de prevención del delito en comparación con el año pasado, situación que calificó de lamentable y criticable.

El fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, además de que con una pequeña dosis genera grandes ganancias económicas.

Efectos adversos

Tiene un efecto parecido a la heroína, pero la abstinencia de fentanilo puede generar efectos muy adversos, entonces necesitan la dosis para evitar llegar a ese estado que es sumamente doloroso y desesperante.

El coordinador de Psicología Clínica de Cetys Tijuana, Hernán Partida Ramírez, informó que dentro de los efectos que causan, puede presentarse un estado de aletargamiento o un estado de euforia en dosis controladas.

Sin embargo, uno de los grandes problemas o la situación agravante es cuando hay una sobredosis, que es algo muy frecuente. “Se ha incrementado las sobredosis y lamentablemente las muertes de las personas porque se ha estado mezclado con otro tipo de drogas sin que las personas sepan que la tiene”, declaró.

Tránsito común

Explicó que las personas que se dedican a la venta de droga para poder ahorrar en la producción la mezclan con metanfetamina o heroína, y como es de un color similar no es fácil de percibir por el usuario a simple vista.

Al tratarse de Tijuana de un lugar de tránsito común, complica la revisión aduanal de cruce y siendo una droga tan pequeña la pueden llevar fácilmente, apuntó. Apenas un kilo de fentanilo puede generar ganancias de hasta 5 millones de dólares en Estados Unidos, por ello las personas se arriesgan a cruzarla con ellos.

Incluso no es necesario realizar el cruce de manera personal y por vía terrestre, porque lo pueden hacer por paquetería desde China a los Estados Unidos, luego llega a México en donde lo procesan y regresan al vecino país.

Atacar problemática

Consideró que para atacar esta problemática, aparte de las acciones de seguridad como es el decomiso, debe de informarse a la población los efectos en la salud y los riesgos de consumirla.

“Falta información entre la población, tendemos mucho a hablar sobre las drogas de manera secreta y eso es algo que más que contribuir a que las personas estén informadas para que puedan tomar una mejor decisión, pues al contrario tomen decisiones sin estar informadas y terminen de una manera involucrada muy tarde”, manifestó.

También consideró que las autoridades deben implementar mejores estrategias para capturar a las personas que se encuentran involucradas en el crimen organizado y que están haciendo uso de esta droga para su comercialización.

Además de acciones públicas transversales en donde participen las dependencias relacionadas con el tema como puede ser Educación, Salud y Seguridad Pública.

“A veces nuestras instituciones pareciera que están trabajando en diferentes sentidos, la droga tiene esta característica, están involucrados sectores importantes que atienden a la población y pareciera que cada uno trae sus objetivos y no son transversales”, concluyó.

En esta nota