Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Parteras explican la importancia de su labor

Son pocos los partos que se atienden porque las madres prefieren ir a los hospitales

Parteras explican la importancia de su labor

Tijuana, B.C.- Durante el encuentro de parteras que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, distintas parteras de los estados del sur de México explicaron la importancia de su labor.

¨Me he dedicado a cuidar a la mujer embarazada, el parto, la lactancia y el papanicolaou¨, detalló Antonia Córdova, partera desde 1987.

Explicó que su abuelo y padre eran curanderos en Oaxaca y ella se dedicó a labores de partería desde los 14 años cuando tuvo a su primer hijo.

Asimismo, Manuela de Jesús Velazco, originaria de Oaxaca y ejerciendo el trabajo de partera desde el año 2000, aseguró que desde la pandemia ya ha tenido menos labores de partos.

También nos dedicamos a la medicina tradicional, que abarcan el susto, el empacho y las sobadas”

Declaró.

Te puede interesar: Invitan a encuentro de parteras

Agregó que se debe cuidar a la paciente desde su alimentación para recibir al bebé.

Afirmó que los médicos estigmatizan a las parteras que no les conviene a las mujeres dar a luz con ellas.

Por otro lado, Irene Soteldo Álvarez, partera desde 1959, subrayó que lo más importante es atender a la mujer dese que se casa hasta llevarle sus cuidados prenatales.

“Después de que nazca el bebé se debe dar un cuidado a los niños hasta los cinco años para que tenga una alimentación adecuada”, expuso.

Patrícia Perales recomienda a sus pacientes que lleven el control prenatal en un centro de salud por las vacunas y vitaminas que les proporcionan.

“Cuando ya van conmigo les pido la tarjeta de salud y que continúen con su alimentación balanceada para que el parto salga mejor”, añadió.

Concluyó que son pocos los partos que se atienden porque las madres prefieren ir a los hospitales, pero en ocasiones solo las checan para saber cuánto falta para que nazca el bebé.

En esta nota