Parteras explican la importancia de su labor
Son pocos los partos que se atienden porque las madres prefieren ir a los hospitales
Tijuana, B.C.- Durante el encuentro de parteras que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, distintas parteras de los estados del sur de México explicaron la importancia de su labor.
¨Me he dedicado a cuidar a la mujer embarazada, el parto, la lactancia y el papanicolaou¨, detalló Antonia Córdova, partera desde 1987.
Explicó que su abuelo y padre eran curanderos en Oaxaca y ella se dedicó a labores de partería desde los 14 años cuando tuvo a su primer hijo.
Asimismo, Manuela de Jesús Velazco, originaria de Oaxaca y ejerciendo el trabajo de partera desde el año 2000, aseguró que desde la pandemia ya ha tenido menos labores de partos.
También nos dedicamos a la medicina tradicional, que abarcan el susto, el empacho y las sobadas”
Declaró.
Te puede interesar: Invitan a encuentro de parteras
Agregó que se debe cuidar a la paciente desde su alimentación para recibir al bebé.
Afirmó que los médicos estigmatizan a las parteras que no les conviene a las mujeres dar a luz con ellas.
Por otro lado, Irene Soteldo Álvarez, partera desde 1959, subrayó que lo más importante es atender a la mujer dese que se casa hasta llevarle sus cuidados prenatales.
“Después de que nazca el bebé se debe dar un cuidado a los niños hasta los cinco años para que tenga una alimentación adecuada”, expuso.
Patrícia Perales recomienda a sus pacientes que lleven el control prenatal en un centro de salud por las vacunas y vitaminas que les proporcionan.
“Cuando ya van conmigo les pido la tarjeta de salud y que continúen con su alimentación balanceada para que el parto salga mejor”, añadió.
Concluyó que son pocos los partos que se atienden porque las madres prefieren ir a los hospitales, pero en ocasiones solo las checan para saber cuánto falta para que nazca el bebé.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí