Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Piden nombrar jueces a través de concursos

Buscan que las designaciones de los funcionarios municipales sean a través de convocatorias abiertas.

Solicitan que plazas para ser juez municipal sean bajo convocatoria abierta

Tijuana BC.- Se está solicitando a los candidatos a la Alcaldía de Tijuana que las plazas para ser jueces municipales sean bajo convocatorias abiertas, compartió el presidente del Colegio de Abogados “Unidos por el Bien Común”, José Antonio Morán Rangel.

Expuso que en el pasado la designación se daba bajo concurso, y los aspirantes a ocupar la posición realizaban un tipo de examen profesional para ejercer el cargo de juez del Tribunal Contencioso Municipal.

Proponemos como colegio, en el ámbito de nuestra competencia, que para ser juez municipal nuevamente esas plazas estén en concurso, concursarlas mediante convocatorias abiertas a la comunidad jurídica”

Dijo.

Te puede interesar: Incrementa la demanda de justicia alternativa

Situación actual

La situación actual, aseveró, en el que no se aplica un examen de oposición para ejercer dicho cargo conlleva a que no haya una autonomía para que un juez municipal pueda ser y decidir conforme al derecho propio de la profesión.

“Conlleva que no pueda ser autónomo y que los jueces puedan escuchar al ciudadano y darle las garantías que establece, en este caso el Reglamento de Justicia”, añadió el presidente del Colegio “Unidos por el Bien Común”, Morán Rangel.

Señaló que el esquema actual ha dado pie a que en muchas ocasiones los infractores que son detenidos no tengan la oportunidad de hacer una llamada telefónica o ser escuchados, sin brindar la atención oportuna “por mecánica”.

Concursos de oposición

Aseguró que reactivar los concursos de oposición para la elección de jueces municipales va a garantizar la autonomía de quienes ejerzan la labor y puedan tomar determinaciones de la forma correcta.

Externó que esta propuesta ya ha sido entregada a los candidatos por la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morán Rangel contó que de “alcanzar el tiempo”, la iniciativa será entregada al resto de contendientes por la Alcaldía de Tijuana antes de que se celebren las elecciones el próximo 2 de junio.

“Estamos pensando en que nos alcance el tiempo de nuestras sesiones, porque es un colegio plural, estamos no nada más para escucharlos, también para proponer como asociación civil”, finalizó.

En esta nota