Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Depresión postparto

Callan madres depresión postparto

Un embarazo ocasiona cambios cerebrales y químicos que pueden llevar a sentir ansiedad y estrés, señala académica

Para tratar la depresión postparto se necesita apoyo familiar y psicológico.

Tijuana, BC.- La depresión postparto es una realidad para muchas madres, sin embargo, es un tema que todavía no se discute con normalidad para que las mujeres que lo sufren puedan tratarse.

Ariana Fuentes Valenzuela, coordinadora de la maestría en neuropsicología de Cetys Tijuana, dijo que se debe dejar de romantizar el embarazo porque no todas las mujeres llevan el mismo proceso.

Te puede interesar: HGT promueve la salud mental materna

De acuerdo con cifras del gobierno federal 2 de cada 10 mujeres sufre de depresión postparto, pero la experta aseguró que el número podría ser mucho mayor porque muchas mujeres no se tratan al minimizar su sentir.

Un embarazo trae muchos cambios a nivel cerebral y químicos y el postparto trae otros cambios a nivel cerebral, además el tener un bebé en casa puede despertar mucha ansiedad, que es algo de lo que poco se habla”, declaró.

Te puede interesar: Número de adolescentes con depresión se duplica con las redes sociales

Mitos sobre la maternidad

Señaló que comúnmente se ve la maternidad como el momento más feliz en la vida de una mujer, pero en realidad puede ocasionar ansiedad, estrés, cambios económicos y familiares.

La suma de estos factores puede ocasionar dicha depresión, pero en lugar de atenderse se minimiza el síntoma.

Te puede interesar: HSMT llama a vigilar la salud mental de las mujeres embarazadas

“En mi experiencia muchas veces las mujeres llegan al año o dos años de su bebé a consulta y entonces les empiezas a explicar y dicen yo creo que tuve depresión”, comentó.

¿Cuándo aparece la depresión postparto?

Explicó que este tipo de depresión puede aparecer durante los primeros 12 meses de la llegada del bebé.

Te puede interesar: Madre acusada de matar a sus tres hijos podría haber sufrido depresión post-parto

Para atenderse invitó a las mujeres a hablar abiertamente sobre el tema para normalizar los retos que representa la maternidad.

“La maternidad es difícil, es retadora, que implica un cambio, que requiere de apoyos no solamente familiares, sino de políticas públicas, hay países que consideran la depresión postparto un problema de salud pública”, manifestó.

En esta nota