Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Feminicidios

Exigen justicia para Perla, quien fue asesinada por un acosador

Nayeli, la mejor amiga de la víctima, aseguró que el hombre en cuestión fue captado en las cámaras de videovigilancia del complejo habitacional el día que golpeó y asesinó a Perla.

Tijuana, Baja California.- Está por cumplirse un mes del asesinato de Perla Marina Aldama Pacheco y sus familiares salieron a las calles para seguir presionando a las autoridades a capturar al delincuente.

La joven, de 34 años de edad, fue ultimada en su hogar en Playas de Tijuana, el 5 de abril del presente. Los vecinos señalaron como responsable a un hombre que desde hace un año la acosaba sexualmente, incluso en una ocasión sin permiso ingresó al departamento de Perla mientras ella se bañaba.

Captado en cámaras de videovigilancia

Nayeli, la mejor amiga de la víctima, aseguró que el hombre en cuestión fue captado en las cámaras de videovigilancia del complejo habitacional el día que golpeó y asesinó a Perla. También fue grabado un día después, es decir, el 6 de abril, cuando entraba y salía del departamento.

Te podría interesar... Hay avances en caso de feminicidio de Perla Marina: Miguel Ángel Gaxiola

Nayeli contó que durante este tiempo el cuerpo de su amiga estuvo en su casa, sin que la policía atendiera el reporte del homicidio.

(Al hombre) yo le vi la cara, mucha gente ya lo vi, pero no dicen nada. Yo fui la primera en darme cuenta (de la muerte de Perla). Los vecinos llamaron a la policía, pero llegaron al día siguiente”

Dijo.

Presión social

A este grito de exigencia se unió la señora Socorro Tehuaxtle, madre de la expolicía Alina, quien había sido sentenciada a 45 años por ocasionar la muerte de su ex pareja en defensa personal cuando este la agredía, pero gracias a la presión social logró que las autoridades atendieran el caso con perspectiva de género y su hija recuperó su libertad el 24 de mayo de 2023.

Señaló que a través de la presión social, marchas, manifestaciones, mantas, redes sociales y el apoyo de la comunidad se logra que las autoridades den seriedad a las investigaciones.

“Muchas mujeres desafortunadamente ya no están, pero tenemos que seguir luchando por las que aquí están, incluso por las familias, tenemos que luchar para que se persigan a los feminicidas. Debemos seguir marchando, exigiendo, visibilizando para que las personas se den cuenta de lo que pasa, sepan que todas y todos estamos expuestos a este tipo de  violencia. Hay que marchar una y otra vez, gritar, es lo que nos queda, porque las autoridades no hacen su trabajo como tal”, apuntó la señora Tehuaxtle.

En esta nota