Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Océanos

Invitan a campaña nacional de Océanos sin Plásticos

Requieren de 200 mil firmas para que pueda ser aceptada la reforma y presentada en el senado de la República.

Imagen ilustrativa del océano.

Tijuana, B.C.- Este año tenemos la campaña nacional de océanos sin plásticos para que la iniciativa ciudadana pueda reformar la ley general de los residuos, expuso Karla García, voluntaria de Tijuana Greenpeace.

“La ley actualmente beneficia a las empresas y no al medio ambiente como debería, porque las corporaciones siguen produciendo plástico con este respaldo”, manifestó.

Compartió que se busca reformar tres cosas que los productores sean responsables de sus plásticos, evitar los plásticos de un solo uso como bolsas o popotes y evitar los plásticos sean utilizados como combustibles.

Firmas

“Las nuevas tecnologías alternativas queman los plásticos para obtener energía, ocasionando que salgan emisiones al medio ambiente, perjudicando más de lo que beneficia”, advirtió.

Te puede interesar: Buscan voluntarios para promover la cultura de donación de órganos

Karla García señaló que requieren de 200 mil firmas para que pueda ser aceptada la reforma y presentada en el senado de la República.

“La campaña inició en febrero y hasta el momento tenemos 9 mil firmas en todo el territorio nacional, pero tenemos hasta septiembre para entregar todas las firmas”, subrayó.

Reveló que el 80% de los residuos que salen del mar es plástico, afectando a muchas especies marinas como los cangrejos o tortugas, puesto que estas últimas piensan que las bolsas que flotan en el océano creen que es una medusa y se la comen, ocasionando lesiones internas y mueren.

“Los plásticos una vez que se empiezan a degradar se vuelven microplásticos y nanoplásticos los cuales son ingeridos por las especies marinas para posteriormente ser el alimento de los seres humanos”.

Te puede interesar: Zonkeys define equipo para histórica Minicopa México 2024

Concluyó que se han encontrado en la leche materna y placenta nanoplásticos que perjudica la salud humana.

En esta nota