Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Dará Karla Ruiz prioridad a coordinación

Las necesidades de Tijuana se atenderán de la mano de los tres órdenes de gobierno, señala la aspirante a Alcaldía de Tijuana por el Movimiento Ciudadano.

Las necesidades de Tijuana se atenderán de la mano de los tres órdenes de gobierno, señala la aspirante a Alcaldía de Tijuana por el Movimiento Ciudadano.

Tijuana BC.- De llegar a la silla municipal, la candidata por Movimiento Ciudadano, Karla Ruiz MacFarland buscará evitar las divisiones para priorizar la coordinación para atender las necesidades de la ciudad.

En entrevista con Frontera, la ex alcaldesa de Tijuana dijo que actualmente se vive un clima de división, pero su principal propuesta es ver por el interés de la ciudad primero aunque esto signifique trabajar con personas de otros partidos. “El alcalde no es un juez, a ti te toca llegar y resolver, escuchar a los ciudadanos”, expresó.

Dijo que en el caso de seguridad buscará reforzar el número de policías al ser el principal déficit, para esto invitará a los elementos de la Guardia Nacional para quedarse en la ciudad, quienes deberán tomar un curso de municipalización.

También reforzará las facultades del personal de tránsito para que puedan multar y que policías puedan hacer otras tareas y la creación de un centro de control con estadísticas para que con esa información implementar políticas públicas.

¿CÓMO SURGIÓ LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATA A LA ALCALDÍA POR MOVIMIENTO CIUDADANO? ¿POR QUÉ DEJÓ MORENA?

Me llegó la invitación del senador Dante Delgado hace como un año y la verdad estaba pensándola bastante porque siempre debato entre esta parte de que tenemos la percepción de que la política a es una parte agresiva, entonces estaba dividida, pero después platicando con la gente que quiero, siempre he tenido una vocación de servicio por Tijuana, no me gustan las divisiones, a mi me paso en Morena que había mucha polaridad, si no estas conmigo estas en mi contra y yo siempre he sido de la actitud de que estoy a favor de la ciudad, me costó trabajo esa manera de hacer política de sobrevivir ahí. Quiero mucho a mi ciudad y estoy muy agradecida con Movimiento Ciudadano de permitirme la oportunidad de que la política no tiene que ser tan agresiva, más enfocada en el servicio, puede ser divertida.

YA FUE ALCALDESA DE TIJUANA POR ALGUNOS MESES, ¿QUÉ ES LO QUE PUDO HACER EN ESE TIEMPO POR LA CIUDAD?

Se trabajó mucho con el Gobierno del Estado para la organización de las vacunas, fuimos pioneros en gente que se vacunó, jornadas de coordinación de personas que acercaron a la garita para vacunarse, un trabajo de coordinación muy bonito entre todas las dependencias, arreglamos la alberca olímpica, el parque Morelos y de la Amistad no servia el lago, lo rehabilitamos para que la ciudadanía tuviera espacios a donde ir y en cuestión de seguridad y tecnología en el C2 pudimos remodelarlo. En ese tiempo en dos ocasiones, Arturo González Cruz regresaba para ejercer su mando, ¿qué tan difícil fue gobernar así? Complicada, la primera vez no me lo estaba, la tensión como había quedado por el gobierno de cinco años o de dos, quedó en dos años como que todas las intenciones de muchos cambiaron completamente, se empezaron a hacer grupos, pero la segunda vez ya sabía todo lo que iba a pasar, yo fui bien firme, estaba la municipalización del agua; siempre mi postura era de que eso era ajeno a nosotros, estábamos en época de transición y no se debían tomar decisiones tan importantes para la ciudad.

ADEMÁS, CUANDO FUE ALCALDESA AL INICIO ESTABA MUY A LA PAR DE LOS PROYECTOS DEL ENTONCES GOBIERNO DEL ESTADO, PERO LUEGO SE FUE DESLINDANDO ¿QUÉ PASÓ?

Aunque tenemos esa autonomía los municipios, a final de cuentas no dejas de ser ayuntamiento, tienes que resolver muchos problemas, necesitas tener una buena coordinación con el Gobierno del Estado, por ejemplo, en la Canalización del Río hay muchos problemas de seguridad, de limpieza, ecológicos, tú para poder entablar una solución tienes que ir con el gobernador; no es que hagas lo que te diga el gobernador, tienes que trabajar de la par si quieres sacar adelante todos los problemas que tiene Tijuana.

¿QUÉ LA MOTIVA A BUSCAR DE NUEVO SER LA PRESIDENTA MUNICIPAL? ¿QUÉ HARÍA DIFERENTE?

Me da mucha tristeza este clima de división que hay en todos los partidos, en muchas partes y me emociona mucho poder ir y presentar esta parte de Movimiento Ciudadano de ver el interés de la ciudad primero; en la alcaldía tienes que solucionar todo lo que es día a día, los topes, el alumbrado, la basura. Me emociona mucho poder presentar esta visión que comparto con Movimiento Ciudadano que la ciudad es primero, debemos cuidar a la ciudad.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE SU EQUIPO?

Ahorita va en la planilla como síndico el licenciado Osvaldo Jiménez Topete, siempre dije que quería encontrar un síndico que realmente hiciera la labor de síndico, a veces no le damos el valor a la figura, pero es sumamente importante, como primera regidora Melisa Pacheco, joven, abogada con dos maestrías, comprometida de la ciudad, en la segunda posición va Javier Merino, él trae el tema de los sindicatos, trabajando con nuevas ideas y tengo un muchacho Julio, que va como acción afirmativa la diversidad, es doctor, tuvo cáncer en el hueso, le tuvieron que amputar una pierna y es un muchacho con una entrega hacia la comunidad muy bonita; trate de escoger gente joven de distintas áreas de la ciudad que quieran a Tijuana y obviamente gente del partido.

¿CUÁLES CONSIDERA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HAY EN TIJUANA Y CÓMO LOS RESOLVERÍA?

La división que hay, yo siento que si eres un líder de la ciudad y más para Tijuana te debes de comportar una persona súper digna, fuerte, tratando de resolver los problemas de todo mundo, el alcalde no es un juez, a ti te toca llegar y resolver, escuchar a los ciudadanos. El tema de seguridad es un tema importante, lo más complicado en seguridad es que no tenemos policías, no hay recurso humano y no estamos formando más policías, son 2 mil 500 en la ciudad y el 30% están jubilados, como escoltas o incapacitados de ahí nos terminamos quedando con mil 800 entonces debemos apostarle a formar policías, tenemos que encontrar la manera de tener recurso humano o esas personas que nos están mandando de la Guardia Nacional que entren en algún programa de municipalización, otra cosa que debemos tener en Tijuana es un centro de control con estadísticas bien, si hay números, pero al final de cuentas tu solución siempre va al ahí se va.

¿CUÁL SERÍA SU PLAN EN MATERIA DE SEGURIDAD?

Primero encontrar recursos humanos para la policía, ver la manera de hacer convenios y que todos esos policías que están armados puedan entrar a una preparación o una academia aquí para que tenga la preparación municipal o a través de los reglamentos que la gente que hacen labores de tránsito tener poquita más autoridad para que puedan aplicar multas, y que se puedan dedicar a otras labores por lo que no tenemos el recurso humano y lo otro es estar en armonía con la tecnología, con cámaras, drones y la dignificación de los policías. Lo otro es que los ciudadanos sean más participativos a la hora de la distribución del recurso de la ciudad, que si pagas tu predial, tu puedas decidir que parte para alumbrado, parques, obras públicas.

¿PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD, QUÉ PROPONE?

Al final de cuentas el municipio es el que pone orden en las calles, al ayuntamiento le deben de pedir permiso si la Cespt le va pegar un hoyo y ahorita no hay, la gente de las dependencias se sienten dueñas de la calle cuando es la que te debe de decir no puedes hacer un hoyo aquí porque me va colapsar; no hay coordinación, el municipio es el que debe de coordinar las calles y poner orden en ese sentido.

¿CÓMO VE EL TRABAJO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y QUÉ ES LO QUE HA FALTADO?

Se nos hace muy fácil señalar y criticar, pero la ciudad está cambiando todos los días y que tienes que ir resolviendo todos los días, yo a Montserrat la admiro, es una mujer bien de frente, muy entrona así como somos muchos de los tijuanenses, creo que esta manera de la división y los pleitos es lo que ha afectado, de ahí en fuera creo que ha sacado bien a la ciudad en su forma de gobernar.

En esta nota