Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Basura

Escasean botes y abunda la basura en Tijuana

La falta de cultura y de depósitos son algunas de las causas que se acumulen los desechos en las calles de la ciudad.

Escasean botes y abunda la basura en Tijuana

Tijuana BC.- En las avenidas y en las colonias de Tijuana brillan por su ausencia los botes o contenedores de basura, por lo que los vecinos y locatarios terminan acumulando bolsas de plástico, las que luego terminan esparcidas en los espacios públicos de la ciudad.

Antonio Gutiérrez, vecino y trabajador de zona centro, consideró que hacen falta botes de basura, pero sobre todo educación para que las personas no tiren basura en la calle.

Comentó que las bolsas de basura se tienen que dejar en medio de la calle para que luego los trabajadores del municipio pasen por ellas.

Te puede interesar: General 2 mil toneladas de basura al día Tijuana

Se acumula

Aunque a veces se acumula, reconoció que los trabajadores de la limpieza hacen bien su trabajo pero si deberían pasar aún más.

Rubén López Cornejo, locatario en Zona Centro, opinó que hace falta tener al menos tres botes por banqueta y que recojan la basura.

“Afecta mucho, sobre todo a los comerciantes. La gente ya no quiere bajar al centro, por lo mismo, porque hay mucha basura, no solo aquí, todo Tijuana”, opinó.

Tema recurrente

Martín Muñoz Avilés, delegado de la Zona Centro de la ciudad, dijo que la basura es un tema recurrente en la demarcación a su cargo, ya que son hasta más de 200 toneladas las que recolectan.

Explicó que uno de los problemas que enfrentan en los andadores turísticos es que a veces los comerciantes establecidos o los ambulantes utilizan las “papeleras”, que son para los transeúntes, como depósito de basura.

“Eso ocasiona que esas famosas esquinas se consideren como puntos de acopio de basura, sin embargo, la basura por reglamento no se puede dejar en la vía pública”, dijo.

Cuestión cultural

Lamentó que fuera una cuestión cultural, en donde el propio ciudadano tiene que hacerse responsable también de qué tipo de entorno es el que queremos.

Valeria Zabala, comerciante en el malecón de Playas de Tijuana, concordó que se acumula mucha basura en esta zona. Recomendó que se pusieran contenedores grandes verdes en al menos tres puntos del malecón al ser un área comercial.

Esto afecta las ventas, añadió, porque no es cómodo para los turistas el olor que deja la basura y la problemática que se puede generar por la aparición de roedores.

Cuadrilla permanente

La delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos, dijo que el malecón se limpia todos los días, por lo que cuentan con una cuadrilla permanente, además de que cada vez ponen más botes de basura.

Así también, tratan de poner más señalización para concientizar a la ciudadanía de tener un poco más de cuidado en lo que dejan en la arena, ya que a veces eso es lo que más le genera problema, con bolsas de frituras, colillas, entre otras.

Recordó que aunque no sea en verano, el malecón es muy visitado, por lo que diariamente hay recolección de basura.

“Durante el verano tenemos que aumentar la cantidad de botes que se ponen, la limpieza también de lavado a presión y algunas otras cuestiones porque hay mucho más visita, hasta 10 mil personas en un fin de semana podemos llegar a tener”, compartió.

En esta nota