Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INE

Personas con movilidad reducida podrán votar desde casa

Se trata de alguna cuestión física que les impida moverse para ir a votar.

Personas que no puedan ir a votar, podrán hacerlo desde casa

Tijuana BC.- Las personas que por alguna cuestión de salud física no puedan moverse para ir a votar el próximo 2 de junio, podrán hacerlo desde sus hogares.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), implementarán en estas elecciones el “voto anticipado”, en donde personal del instituto acudirá a sus residencias para que puedan ejercer su derecho a votar.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, informó que esta es la primera vez que se implementa dicho programa a nivel nacional.

Te puede interesar: Alistan plan de seguridad para elecciones

Invitaciones de modalidad

Las invitaciones para esta modalidad fue a partir de las personas que han realizado su trámite desde 2018 y hasta el 22 de enero de 2024 a través del artículo 141, mediante el cual el INE acude para emitir la credencial para votar.

Detalló que entre los requisitos para esta modalidad, tienen que presentar un comprobante médico en el que acrediten el motivo por el cual están en imposibilitados de acudir al módulo de atención ciudadana

Este voto anticipado va encaminado específicamente para las personas que se encuentran en estado de postración, es decir, que por algún impedimento físico no pueden salir de sus casas”

Declaró.

Voto anticipado

A las personas que sacaron su credencial desde sus hogares, durante el mes de febrero les hicieron una invitación para formar parte del voto anticipado.

Hasta la fecha tienen confirmadas un total de 93 personas en Baja California que podrán participar del 6 al 20 de mayo, fecha en la que personal del instituto acudirá a sus hogares para que puedan emitir su voto.

Dijo que independientemente de esta situación, las más de 5 mil casillas que se instalarán en la entidad contarán con medidas de accesibilidad, por ejemplo, evitar que estén en segundos pisos y que sean de fácil acceso

“Esta ha sido una encomienda por parte del consejo general para poder garantizar los espacios donde ubiquemos las más de 5 mil casillas, para que personas con discapacidad, personas mayores o personas que tienen algún problema de movilidad puedan votar sin problema”, concluyó.

En esta nota