Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario minimo

Ven positivo ajustar salarios conforme a la inflación

En años anteriores, el “mínimo” se congeló ante la falta de una medida similar, considera Quintana González.

Incrementos salariales superiores a la tasa de inflación, serán positivos

Tijuana BC.- La iniciativa de modificación para que los incrementos salariales sean superiores a la tasa de inflación es positiva, pero tardó tiempo en implementarse tras políticas con “intenciones electoreras”, opinó el economista, Fausto Quintana González.

Señaló que la propuesta de reforma constitucional es una medida buena para la clase trabajadora, pero aseveró que su formulación tardó mucho tiempo en realizarse considerando que la remuneración quedó “congelada” años atrás.

Por mucho tiempo se quedó congelado el salario mínimo y afectó, impactó negativamente en los trabajadores, pero curioso es que ahora, en plena campaña, quiera reducir los incrementos salariales”

Recalcó.

Te puede interesar: ¿Cuánto deberías ganar con el nuevo aumento del 20% si tienes salario mínimo?

Incrementos variados

Los incrementos desde 2019, que han ido variando del 10% al 20%, estuvieron diseñados con “intenciones electoreras”, consideró, más no bajo la premisa de empatar con la tasa de inflación que se manejara desde entonces.

En enero de 2019, el salario mínimo pasó de los 88.36 pesos a los 102.68 pesos diarios general y a los 176.72 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Siguiendo esa línea, Quintana González subrayó que regular los ajustes salariales futuros conforme a la inflación nacional brindará certeza al sector empresarial, y por consiguiente a sus trabajadores.

“Impactará positivamente, eso permite a las empresas planear, estructurar sus flujos de mediano y largo plazo, también va en beneficio de la propia población trabajadora”, afirmó el economista.

Tasa de inflación

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual a nivel nacional al corte de febrero fue del 4.40%.

El último aumento del salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte puso el tabulador en los 374.89 pesos diarios, así como un ajuste en la remuneración de las 61 profesiones listadas en la tabla de Salarios Mínimos Profesionales Vigentes.

Los ajustes anteriores, dijo Quintana González, permitieron al Gobierno Federal incrementar el costo patronal, captación del Seguro Social, Infonavit, entre otros, que generaron mayor cantidad de ingreso de recursos a las reservas federales.

No será candado político

El economista refirió que de cara al próximo sexenio esto no será un candado político, sino lo contrario al sostenerse de manera constitucional y otras prestaciones como las pólizas de gastos médicos.

“Aquí ya estaríamos hablando de los criterios o del criterio unilateral por parte de las compañías de seguros para incrementar las pólizas de gastos médicos o el criterio individual del presidente en turno para subir las cuotas”, añadió.

En esta nota