Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gas

Prevén para 2026 concluir gasoducto del noroeste

La distribución de gas natural estará garantizada con la construcción de dicho ducto, conectando a Baja California con Sonora, menciona Kurt Honold Morales.

La CFE otorgó la concesión del gasoducto a la empresa “Grupo Carso S.A.B. de C.V”, que a través de su subsidiaria “Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V.” estará encargada del gasoducto. Foto: Archivo

Tijuana, BC.- Se estima que el proyecto del gasoducto del Noroeste esté terminado en 2 años, lo que garantizará el suministro de gas natural para Baja California, comentó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Te puede interesar: Construcción de gasoducto ha generado empleos en Valle de Mexicali

Indicó que el Gobierno del Estado estará apoyando en la construcción del ducto de gas natural en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Grupo Carso, empresa a la que se le otorgó la concesión.

El pasado 20 de diciembre de 2023, la CFE otorgó la concesión del gasoducto a la empresa “Grupo Carso S.A.B. de C.V”, que a través de su subsidiaria “Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V.” estará encargada de su construcción.

Te puede interesar: Cancelan 205 permisos a empresas privadas de gas licuado de petróleo

Los contratos

Dichos contratos van enfocados, tanto al desarrollo y ejecución como de la licitación para operar el servicio de transporte de gas natural en el Norte del país, específicamente a las entidades de Baja California y Sonora.

Es una inversión importante del Gobierno Federal, somos facilitadores para que se lleve en tiempo y forma, esperamos tener en 2 años ya terminada esa construcción”, contó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación.

Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.

Te puede interesar: Energías Renovables deben ser impulsadas por el gobierno federal

Honold Morales reconoció que la falta de infraestructura para el suministro de energía es uno de los principales inhibidores, pero dijo confiar en que junto a otros proyectos adicionales pueda solventarse en la actual administración.

Reunión con autoridades de los tres niveles

Adelantó que este martes 12 de marzo mantendrán reunión con los involucrados, tanto representantes a nivel federal, estatal y municipales del área de Mexicali para definir cómo se estará abordando la realización del gasoducto en la región.

Te puede interesar: Crece BC en construcción, pero disminuye en suministro luz y agua

“Contamos con suficiente energía todos los proyectos que se están construyendo, sobre todo allá en el área de Mexicali, y la planta de fotovoltaica en Puerto Peñasco, que ya está a punto de empezar a llegar la energía aquí”, añadió.

El ducto de gas natural, de acuerdo a la CFE, tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros y brindará suministro a las centrales de Ciclo Combinado González Ortega y San Luis Río Colorado.

Te puede interesar: Incrementa 20% actividad minera en BC

Además, la edificación del gasoducto del Noroeste generará cerca de 700 empleos directos en ambas entidades.

En esta nota