Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Ubican zonas de riesgo para mujeres en Tijuana

Entre las colonias con más reportes de agresiones están Natura y Camino Verde.

Ubican zonas de riesgo para mujeres en Tijuana

Tijuana BC.- En Tijuana fueron detectadas cinco zonas prioritarias para la seguridad de las mujeres, entre las que se encuentran colonias como Natura y Camino Verde.

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer esto se determinó de acuerdo a las llamadas al 911 y reportes a través del botón morado en la ciudad.

La directora del instituto, Tanya Alejandra Mota Alvarado, informó que también se encuentran otras colonias como Urbi Villa del Prado II, Villas del Campo y la Zona Centro.

Dijo que el 90% de los esfuerzos por parte del instituto que encabeza los están focalizando en estos puntos, por ejemplo, están llevando clases de defensa personal; además otras dependencias también llevan servicios preventivos.

Te puede interesar: Cumple BC con 70% de recomendaciones por Alerta de Género

Las atenciones

Reveló que durante enero a noviembre de 2023 atendieron alrededor de 70 mujeres a la semana por haber sufrido algún tipo de violencia.

Cifra que disminuyó durante diciembre del último año, así como enero y mediados de febrero del 2024, con alrededor de 5 usuarias diariamente.

Mota Alvarado señaló que las cuestiones de violencia familiar y de género siguen siendo el 50% de los casos que registran, pero en todos hay violencia psicológica.

Sin acompañamiento

Reconoció que en ocasiones representa una frustración cuando mujeres ponen alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y no ven avances al respecto, por lo que brindan acompañamiento a las mujeres que así lo desean.

“Nos ha pasado mucho que cuando ven el logo de Inmujer casualmente si dan los informes, casualmente ya hay la llamada para ratificar la denuncia, casualmente el peritaje ya está, entonces ese es el trabajo que realiza Inmujer, acompañar a la mujer”, agregó.

Detalló que luego de interponer una denuncia, pasan dos escenarios, el primero es que la mujer no le da seguimiento, por lo que actualmente realizan un estudio para conocer la razón.

Y el otro, añadió, es que no hay respuesta por parte de la fiscalía, por eso que en algunas ocasiones envían oficios solicitando información sobre el caso o van junto con ellas para el seguimiento.

Temas relacionados