Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación

Perjudica salud de maestros atender a más 30 estudiantes en cada salón

Señaló la directora de la primaria Jaime Sabines.

Tijuana, B.C.- El atender a más de 30 estudiantes al mismo tiempo afecta de manera negativa la salud mental y física de los profesores de escuelas públicas, señaló la directora de la primaria Jaime Sabines.

Blanca Estela Galicia dijo que en el plantel hay 13 maestros y cada uno imparte clases a 30 o 35 alumnos diariamente en salones de dimensiones pequeñas.

“El espacio no es grande y sin embargo atendemos. El salón es algo pequeño, la verdad si son 30 (estudiantes) ya son muchos, porque nos queda poco para podernos mover, los niños para poder moverse tumban las cosas”, describió.

Te puede interesar: Incendio de dos casas deja saldo material y tres perros muertos

La directora comentó que los docentes cada viernes de fin de mes se reúnen en el Consejo Técnico Escolar (CTE) para desarrollar estrategias didácticas, lúdicas y deportivas para lograr que los conocimientos lleguen a los infantes.

Asimismo, la directora informó que en esos encuentros los maestros comparten sus tácticas para conservar su salud frente a grupo.

Contexto social

“Sé que a un grupo grande no le podemos dar la atención que se merece cada niño, pues también tenemos niños con necesidades especiales, niños autistas, niños con discapacidad motriz, de lenguaje, de conducta”, admitió Galicia.

Añadió que las clases también deben adecuarse a cada contexto social del alumno, pues en cada grupo por lo menos 5 presentan ausencia o descuido de sus padres que deben trabajar para sostener los gastos familiares.

Te puede interesar: Regresa con su dueña, la perrita Kata

Por otra parte, la directora mencionó que una de las preocupaciones en cada periodo de inscripción es que debido a que el plantel está al límite de su capacidad con 400 alumnos y al menos 100 solicitantes quedan en lista de espera durante un año o más, pues la escuela, ubicada en la colonia Jardín Dorado es una de los más demandadas en la Zona Este que está en constante crecimiento poblacional.

En esta nota