Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en Mexico

Estiman que 90% de migrantes huyen de la violencia

A la semana atiende entre 100 y 150 desplazados, entre menores de edad y adultos, quienes abandonaron su patrimonio con tal del vivir.

Solicitantes de asilo esperan a ser procesados el viernes 2 de febrero de 2024 en un campamento improvisado cerca de Jacumba Hot Springs, California, luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos. (AP Foto/Gregory Bull)

Tijuana, B.C.- El 90% de los niños y adultos migrantes que se encuentran en los albergues de Tijuana son desplazados de la violencia de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, quienes fueron víctimas directa o indirectas del crimen organizado y buscan protección en Estados Unidos.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, informó que actualmente en los 13 refugios registrados en el 24 Ayuntamiento hay contabilizadas 3 mil 731 personas, de ellas, 3 mil 356 son mexicanas y el resto extranjeras.

Detalló que a la semana atiende entre 100 y 150 desplazados, entre menores de edad y adultos, quienes abandonaron su patrimonio con tal del vivir.

Te puede interesar: Localizan cuerpo de migrante de Jamaica en Cerro Cuchumá de Tecate

Lucero Vázquez señaló que desde el año 2020 las familias completas migran de manera obligada por razones de seguridad hacia la Unión Americana, pero antes eran los hombres quienes migraban para buscar un empleo y mejorar su economía.

Asilo humanitario

“Uno de los propósitos del presidente y que lo ha dicho en sus ‘mañaneras’ es que la migración debe ser opcional, no debe ser forzada. Yo creo que se requiere de una intervención nacional en estos estados donde se están dando estos desplazamientos. Es la única migración a la que México sí puede tener su éxodo”, declaró.

Por otra parte, el director dijo que el desafío principal de los activistas es atender la salud mental de los connacionales desplazados, porque a pesar de la distancia temen que sus agresores cumplan sus amenazas.

“El principal reto es que se mantengan en calma, porque vienen con muchos trastornos, vienen con mucho estrés postraumático por lo que vivieron. Muchas de estas familias son testigos de la muerte de un familiar en casa. Presentan mucha psicosis, están muy alterados en los albergues”, apuntó.

El director lamentó que pocos mexicanos consiguen el asilo humanitario de Estados Unidos debido a que la mayoría carece de evidencias legales que comprueben los delitos que sufrieron.

Por otra parte, comentó que la migración de los desplazados se nota más porque actualmente el gobierno mexicano está ocupado en el Sur del País impidiendo el ingreso a inmigrantes extranjeros

Te puede interesar: Alertan sobre alto oleaje

En tanto, el director de la Casa del Migrante en Tijuana, Patrick Murphy, mencionó que las víctimas del crimen organizado no denuncian porque desconfían de las autoridades de sus estados de origen.

En esta nota