Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Cruces irregulares por Jacumé disminuyeron hasta un 41%: INM

De 600 intentos diarios pasaron a estar entre los 350 y 380, menciona Tejada Padilla.

Cruces irregulares por Jacumé disminuyeron hasta un 41%: INM

Tijuana BC.- El cruce irregular por Jacumé, Tecate disminuyó entre un 36% y 41% en las últimas semanas, de acuerdo a lo comentado por el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), David Pérez Tejada Padilla.

Mencionó que la cifra ha ido a la baja de acuerdo al reporte más reciente del organismo, generado el miércoles 14 de febrero, en el que se registró una tendencia de entre 350 y 380 intentos de cruce en la zona.

De 600 que traíamos diarios, el reporte de ayer fueron de entre 350 y 380, son bastantes, sin embargo estamos cerca de llegar a niveles del 50% de cómo arrancamos el pasado mes de enero”

Explicó.

Te puede interesar: Migrantes en Ejido Jacumé podrían ser transportados a Tijuana y Mexicali

Comportamiento migratorio

El funcionario reconoció que la disminución presentada no es para “echar campanas al vuelo”, ya que el comportamiento migratorio está empezando a desplazarse de la mancha urbana, tanto de Tecate como de Tijuana.

Tejada Padilla agregó que es precisamente esa tendencia es la que Border Patrol busca controlar, puesto a que aún hay muchas zonas “inhóspitas”, rutas y brechas tomadas por grupos criminales entre las entradas de ambos municipios.

“Están aprovechando los grupos de tráfico de personas para cruzarlos por esas zonas, donde se ha incrementado en el último par de semanas es del cerro del Cuchumá, en la entrada Tecate hacia Tijuana, hacia la parte de Otay”, contó.

Los abandonan

El delegado del INM en Baja California dijo que en ese polígono hay zonas montañosas donde dichos grupos abandonan a quienes intentan cruzar hacia el país vecino, incluso haciendo pasar por supuestos taxis o “ubers”.

“Los abandonan a la orilla la carretera y pues les instruyen o les ordenan que caminen ciertos kilómetros y se paran a la orilla de la carretera, los dejan sin alimentos, les quitan hasta el último centavo y les terminan robando el celular”, manifestó.

Tejada Padilla comentó que se ha tenido comunicación con la dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana para estar pendientes de la situación y auxiliar a quienes se encuentren en un escenario semejante.

En esta nota