Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Impuestos

Apoya Grupo 21 propuesta de bajar IVA de 16% a 8%

El pasado 12 de noviembre de 2023 el presidente de México se comprometió a enviar la iniciativa de ley para mantener el impuesto al 8%.

Jorge Macías Jiménez, coordinador del Grupo 21 de Tijuana.

Tijuana, BC.- Esperan que la propuesta para que la reducción del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) sea ley en la región fronteriza Norte no se quede en el “borrador”, de acuerdo a lo comentado por el coordinador del Grupo 21 de Tijuana.

Jorge Macías Jiménez recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su última visita a Baja California que buscaría que el decreto en la tasa del impuesto se establezca como una ley.

Te puede interesar: Reafirma Andrés Manuel López Obrador su cariño por Baja California: Marina del Pilar

El pasado 12 de noviembre de 2023 durante el segundo informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el mandatario se comprometió a enviar una iniciativa al Congreso antes de que terminase su sexenio.

Decreto de disminución del IVA

Dicho decreto permite que el cambio en la tasa del IVA en la región fronteriza Norte de México pase de ser del 16% a 8% para empresas registradas para facturación.

Te puede interesar: “¡Me canso ganso!”: AMLO anuncia diez promesas clave para BC

El coordinador del Grupo 21 reconoció que este tema se ha estado promoviendo dentro de las cámaras empresariales por la importancia que tiene al ser un incentivo para mantener competitividad contra el estado de California.

Sería un beneficio muy bueno para todo el Estado y para todos los que estamos en ese decreto, nos hace competitivos, si no se hace ley y no se vuelve a publicar el decreto sería una catástrofe para muchas empresas”, aseveró.

Te puede interesar: Demanda IP mantener IVA en 8%

Competitividad en los precios

Macías Jiménez señaló que, desde que el decreto se publicó en 2019, los sectores económicos de Tijuana y el resto de la entidad han podidos ser más competitivos en precios, algo que se reflejó especialmente en pandemia.

“De alguna manera en pandemia pudimos competir, aparte de que estaba cerrada la línea para cruzar a Estados Unidos, se siguió viendo el flujo de compradores a México porque se dieron cuenta que los precios son competitivos”, agregó.

En esta nota