Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reciben estudiantes pláticas sobre riesgos y consecuencias del consumo de drogas

Los jóvenes beneficiados son de nivel básico hasta superior.

Pláticas

Tijuana, B.C.- Jóvenes estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de Tijuana reciben pláticas preventivas sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas incluyendo el fentanilo.

De acuerdo con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) la edad de primer consumo en menores de edad en la ciudad es a los 11 años, experimentando con la mariguana, alcohol y tabaco.

Luz Vianey Robles Hernández, directora del Imcad, informó que durante el presente año llevarán actividades preventivas sobre el consumo, el uso y el abuso de cualquier droga e incluyendo el “vapeador”, que es tal popular entre los jóvenes.

“Abordamos a los jóvenes sobre el tema del fentanilo, las precauciones que ellos deben de tener, damos conocimiento de lo que es, a parte a jóvenes y adultos brindamos capacitaciones en tema de fentanilo por parte del área médica”, expresó.

Te puede interesar: IMSS colaborará en investigaciones por presunta negligencia: delegada

Las pláticas también las imparten a los padres de familia y personal de las escuelas para que puedan detectar el consumo.

“El consumo del alcohol y el tabaco, daños y consecuencias, todo lo que tenga que ver con el área preventiva son los temas que nosotros les estamos acercando con el programa Jaque Mate Contra las Adicciones”, declaró.

Ayer un total de 47 personas se graduaron de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto, luego de cumplir por nueve meses con su tratamiento de rehabilitación.

Sustancias

Detalló que los 42 hombres y las 5 mujeres que concluyeron su tratamiento pasaron por terapia psicológica, individual, familiar y grupal, así como área médica por la abstinencia y consejería en adicciones.

También pasan por el punto que le llaman “media luz”, en donde el usuario sale a trabajar y regresa a las instalaciones, esto para ver si cuentan con las herramientas para reintegrarse a la sociedad.

Te puede interesar: Se debe consolidar vigilancia en garita: Quijano Sosa

La directora señaló que por estadísticas las personas que llegan al instituto consumen principalmente metanfetamina, le sigue el alcohol, heroína y el fentanilo, esta última empezaron a detectar su presencia durante el año pasado.

“Ahorita lo que nosotros hemos detectado que ya no saben ellos si viene combinada o no -con fentanilo la droga que consumen-, nos damos cuenta cuando llegan al área médica por la sintomatología o físico detectamos que están consumiendo fentanilo”, concluyó.

En esta nota