Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Afectan lluvias 156 escuelas del estado

De acuerdo al reporte preliminar del Inife, 55 planteles resultaron afectados en la ciudad y 156 en todo el Estado.

Del total de los planteles afectados, 55 se ubican en Tijuana y 35 en Mexicali.

Las lluvias recientes provocaron 156 escuelas de Baja California presentaran inundaciones, goteras y otro tipo de afectaciones, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Detalló que de este total, 55 se ubican en Tijuana, de acuerdo al reporte preliminar del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inife).

Ávila Olmeda enumeró que las filtraciones en bardas y muros de contención, problemas de drenaje, reblandecimiento de suelo, desprendimiento de cubiertas, entre otros fueron los daños reportados por los directivos de las escuelas.

También te puede interesar: Lluvias afectan a comerciantes

Presupuesto especial

Aseguró que designará un presupuesto especial para reparar los centros educativos, con el propósito de que los alumnos y trabajadores de la educación acudan a clases en lugares dignos y seguros.

Por otra parte, la gobernadora dijo que la Secretaría de Bienestar y la Comisión Estatal de Servicios Públicos realizarán un censo en las colonias afectadas por los torrenciales. En Tijuana se evaluarán la Mariano Matamoros Sur, Ejido Villa, Torres Matamoros, El Pípila, Pedregal de Santa Julia, 10 de Mayo, Las Torres, Ribera del Bosque.

En este último punto los hogares de las Privadas Fresno y Cedros quedaron inundados debido a una corriente de arroyo que desemboca en el Río Tijuana.

Evaluarán daños en BC

Asimismo, en Mexicali se evaluarán los daños en las colonias El Vidrio, El Dorado, Ladrilleras, Bordo del Canal Reforma, entre otras, además de en el Valle de Mexicali.

En Ensenada en las colonias Los Pinos, Parcela 77, Arce, El Ramajal, Durango, Villa del Mar, Nueva España, entre otras afectadas.

En Tecate visitarán El Escorial, Bicentenario, Rincón Tecate, El Mirador, Los Maestros, Doceava Ayuntamiento, Valle Verde. En este municipio apareció un socavón. Las más afectadas fueron Benito Juárez, la Nopalera, Santa Anita, entre otras.

En Rosarito Colinas del Sol, Plan Libertador, Lucio Blanco. En San Felipe Los Arcos Segunda Sección, Los Gavilanes.

En San Quintín ingresarán las máquinas pesadas para limpiar las vialidades más afectadas, ordenó la ejecutiva estatal.

“Yo les pido que aprovechemos estos espacios para que me digan si en alguna colonia no han llegado los amigos de Corazón por Delante para enviarlos a la brevedad”, subrayó.

Padres piden apoyo

Los padres de familia de la Primaria Benito Juárez García Número 2, ubicada en la colonia Ojo de Agua, suplicaron a la Secretaría de Educación de Baja California y al resto de las autoridades su apoyo para rehabilitar la infraestructura, debido a que está inundada.

La señora Rosa Ibarra, madre de un alumno de la primaria, dijo que las canchas, salones y explanada principal están casi cubierto de lodo, debido a que el agua de la calle se desbordó.

Mencionó que la falta de pavimentación también perjudica la primaria, ya que dificulta el acceso peatonal de los estudiantes, así como el acceso vehicular.

“Ya hemos reportado eso a las autoridades, supuestamente nos van a ayudar, pero ya tenemos años batallando con esto, se hace una laguna. Las autoridades nos dicen que sí nos van a ayudar, pero no hacen nada. Esto nos afecta desde la entrada desde la calle Emiliano Zapata, el acceso de la primaria se llena de agua”, manifestó Ibarra.

Este día los padres de familia acudirán a la escuela a limpiar.

En esta nota