Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia familiar

Supera 90% cifra negra de violencia familiar en Tijuana

Camino Verde y Natura siguen siendo las zonas con mayor incidencia, señala Quijano Sosa.

Supera 90% cifra negra de violencia familiar en Tijuana

Tijuana BC.- La incidencia delictiva por violencia intrafamiliar en Tijuana reportó 4 mil 642 hechos de enero a noviembre de 2023, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, aunque no sería reflejo de realmente se vive en los núcleos familiares.

Sobre esto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa, indicó que este delito estaría ubicándose en el primer sitio de entre los que mayor tasa de cifra negra abarca.

Aseveró que la cifra negra de delitos a nivel general está entre el 80% y 85%, sin embargo en cuanto a violencia familiar se refiere la tasa estaría en un 90% por el contexto social que está implicado.

Sin denuncias

El porcentaje de casos que no se hace el señalamiento a la autoridad, explicó, es porque en muchos de los casos la víctima no se atreve a interponer la denuncia correspondiente contra un miembro familiar que funge como el victimario.

En violencia familiar la cifra negra es más del 90%, porque la comete el hermano, el esposo, el vecino, el tío, sobrino, abuelo, entre otros, y la mujer no se atreve a denunciar, es un tema social muy delicado”

Comentó.

Sobre los mecanismos para combatir ese delito, dijo celebrar la existencia de programas como el Punto Naranja, Botón Morado y contar con la Fiscalía Especializada en dicha materia, pero puntualizó que deben ser fortalecidos.

Mapa de calor

Quijano Sosa refirió que en los últimos 2 años el “mapa de calor” de este delito se ha concentrado en su mayoría en 2 demarcaciones específicas, Camino Verde y Natura, pero también es detectable en cualquier sitio del municipio.

“Hay 4 delitos que son los más comunes, pero en esas zonas es la violencia familiar en los últimos 2 años, insisto en que es la gran deuda que tenemos con esos sectores”, añadió el presidente del Ccspbc.

Puntualizó que la violencia familiar se mantiene entre los incidentes que más se cometen a nivel local, junto al robo a transeúntes, de vehículos y narcomenudeo, que representan el 50% de la inseguridad en Tijuana.

Temas relacionados