Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pedwest

Plantearon contratar agentes fronterizos para atender garitas

Las organizaciones empresariales y autoridades mexicanas barajaron esa posibilidad durante el cierre del Pedwest, reconoce INM. 

Tijuana BC.- Hasta antes de la reapertura del Pedwest de El Chaparral, se llegó a buscar como alternativa la contratación de agentes que auxilien a las autoridades fronterizas en las garitas, reconoció el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California.

David Pérez Tejada Padilla compartió que durante el cierre de la ruta peatonal, se barajó junto a organismos empresariales el pagar por agentes que pudiesen reforzar los cruces, similar a lo que pasa en el Cross Border Xpress (CBX).

Por parte del sector empresarial se nos ocurría como alternativa hasta pagar por agentes, así como una reunión binacional para demostrarle que este polo, este punto de la frontera, era mucho más importante que otras zonas”

Comentó.

Reactivación del Pedwest

Si bien las cosas llegaron a buen puerto para la reactivación del Pedwest, el funcionario indicó que esta medida pudiera ser un planteamiento a futuro, aunque se requeriría información exacta por parte de las autoridades fronterizas para llevarlo a cabo.

El delegado del INM en Baja California detalló que para concretar dicha alternativa se tendría que conocer el mínimo de agentes fronterizos que se necesitan para operar en las garitas y hacer el planteamiento del lado estadounidense.

Tejada Padilla añadió que otra ruta para garantizar la operación y otros accesos sería el contar con una agencia externa que pudiera servir para procesar los casos de asilo político que se solicitan desde tierras mexicanas.

“Cualquier cruce que cierran afectan, tanto a los empleos como la parte económica… El flujo migratorio va a seguir pero sí estamos muy cuidadosos de todos los procesos, filtros y obviamente las revisiones”, dijo.

Trajo complicaciones

El cierre de rutas hacia Estados Unidos, recalcó, estuvo trayendo complicaciones tanto a Baja California como entidades de Sonora, Chihuahua o Coahuila, provocado por el intento de cruces irregulares.

En el sector Tijuana-San Diego, los índices de intento de cruces irregulares rondan entre los mil 200 y mil 300 personas, aseguró el delegado del INM en Baja California, pero en sitios como Juárez o Piedras Negras la cifra sería el triple.

“En su momento se desbordó en la parte de Juárez, El Paso y Piedras Negras, esas zonas estaban incontrolables, fue la razón por la cual se llevaron a los agentes que estaban procesando en Chaparral”, finalizó Tejada Padilla.

En esta nota