Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empleo en México

Aumentan 80% 'call centers' en Tijuana

En los últimos cuatro años, desde finales de 2019, este modelo de negocios ha crecido en Tijuana de forma importante, de acuerdo a datos del Inegi.

Tijuana, BC.- Son más de 4 mil los colaboradores que trabajan en los más de 70 “call centers” que se encuentran en la ciudad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre esos trabajadores se encuentra Jesús Fernando Pérez, tijuanense que dijo que labora en este tipo de establecimientos desde su época estudiantil, ya que pudo conseguir el dinero suficiente para sus gastos personales y apoyar a su familia.

Te puede interesar: Conmutador virtual: ¿Qué es y cómo funciona la nueva herramienta para mejorar la relación con tus cliente

“Estudié Ciencias de la Comunicación hace años, prácticamente toda la carrera me la aventé estudiando y trabajando, la mayor parte del tiempo en call centers”, contó.

Aunque ya finalizó sus estudios, refirió que con el paso del tiempo entendió que esta área tenía oportunidades y flexibilidad para realizar otras actividades o conseguir un empleo “principal”, al igual que la facilidad de poder adaptarse al sistema.

“Al principio fue algo complicado porque me daba pena, pero con el paso del tiempo y mientras pasaba el curso de capacitación me acostumbré, se puede decir que me adapté rápido”, compartió Jesús Fernando Pérez.

Las empresas

En materia de empleo, son 14 las empresas que brindan empleo a por lo menos 5 personas, 11 las que dan trabajo a entre 6 y 10 personas, y 21 compañías en donde laboran entre 11 y 30 personas, según el Inegi.

Te puede interesar: Contratarán ‘call center’ para atender demanda de despensas

Además son 6 los “call centers” que emplean a entre 31 y 50 personas, 4 negocios que emplean a entre 51 y 100 personas, 6 más que emplean a entre 101 y 250 personas y 11 que en su plantilla hay más de 251 personas.

Dominio del inglés

La remuneración en este tipo de empleos, donde generalmente se solicita el conocimiento del segundo idioma, ha sido benéfico para quienes dominan total o parcialmente el inglés, dijo el director de la escuela “Inglés Tijuana”.

Alejandro Flores Navarro mencionó que el parámetro promedio de conocimiento de inglés en una empresa de este giro suele tener un mínimo de entre 70% y 80%, aunque en el mayor de los casos se limita a ser opcional.

Es una oportunidad importante, explicó, porque el dominar el idioma permite obtener puestos gerenciales o directivos, o también desempeñar otras labores dentro de una empresa.

Te puede interesar: Los 10 trabajos con más demanda en las mayores economías de América Latina, según LinkedIn

Posición geográfica

Subrayó que la posición geográfica y la tendencia de este tipo de negocios ha sido una ventaja para los trabajadores, ya que al estar en constante comunicación permite adherirse en mayor medida del idioma inglés.

Ha llegado el punto en el que pueden ganar hasta el doble de lo que un colaborador sin conocimiento del idioma pueda ganar, pero el dominio debe ser sumamente elevado”, recalcó.

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en Tijuana hay 73 empresas de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono, también conocidas como “contact centers” o “call centers”.

Hasta abril del 2019 eran 26 los establecimientos que había, teniendo un repunte a partir de noviembre del mismo año, cuando se sumaron 43 compañías más.

En esta nota