Sigue procedimiento para llevar a ex funcionarios a juicio por caso Next Energy
También se busca la extradición del directivo de Banca Afirme detenido en Houston, Texas, menciona Consejería Jurídica del Estado.
Tijuana BC.- Continúa el procedimiento para llevar a juicio a los implicados en el caso de Next Energy y Banca Afirme, indicó el titular de la Consejería Jurídica del Estado de Baja California, Juan José Pon Méndez.
Informó que ya se logró dictar un acuerdo de apertura a juicio en contra de 5 personas, 4 ex servidores públicos y un particular, luego de que el pasado sábado 30 de diciembre se llevara a cabo una audiencia intermedia en contra de 2 particulares.
Refirió que en ese último aspecto el proceso se difiere para el próximo 28 de enero en virtud de que uno de los particulares cambió de abogado y solicitaron tiempo para que se pudiese imponer expedientes.
Estas personas llevan a cabo una estrategia que es “dilatoria” y retrasar el juicio, ya se les están acabando esos artilugios, próximamente estaremos entrando este caso, desahogando en la audiencia intermedia y procederemos a juicio”
Aseveró.
Sanción y recuperación
Pon Méndez consideró que todos los pasos que se han dado en el caso son importantes para sancionar y recuperar los 123 millones de pesos que fueron retenidos, lo que recordó habría generado afectación en participaciones federales.
El titular de la Consejería Jurídica del Estado también habló sobre la reciente detención de uno de los directivos de Banca Afirme, David Alejandro “N”, quien fue retenido en el Aeropuerto de Houston, Texas, a finales del 2023.
Hizo hincapié en que el directivo se encuentra ante las autoridades migratorias, aunque aclaró que su detención se hizo por la alerta que puso la Fiscalía General del Estado (FGE) y no por alguna situación migratoria.
Culminación de proceso
Dijo que se encuentran esperando a que culmine el proceso que se está llevando a cabo ante las autoridades norteamericanas para iniciar con la extradición del mismo a tierras mexicanas.
“Dicha persona argumenta que al ser deportado a México pudiera ser objeto de persecución por parte del Gobierno de Estado, pero eso es absolutamente falso, no actuamos con caprichos o de manera revanchista, ni mucho menos de vengarnos de alguien”, señaló.
Pon Méndez añadió en ese sentido que lo se solicita es hacer justicia y mantener la comunicación con autoridades del país vecino, a través de la FGE, para su extradición y ponerlo a disposición de la justicia mexicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí