Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comerciantes de Tijuana

Esperan aumento de ventas en el Mercado Hidalgo

Comerciantes esperan recuperar los niveles de afluencia anteriores a la pandemia para reactivar su economía.

Tijuana, BC.- Comerciantes que operan en el Mercado Miguel Hidalgo de Tijuana esperan que el 2024 sea un año que les brinde un mayor número de ventas y en el que el consumo por parte de extranjeros y ciudadanos locales en dicho lugar predomine.

Sofía Martín Ocampo, encargada en un puesto de artesanías, mencionó que se ha tenido una recuperación importante desde pandemia pero todavía falta para que se iguale a la dinámica que se tenía en 2019.

Te puede interesar: Abarrotan tiendas en Tijuana por festejos

“La verdad es que sí hemos tenido buena respuesta pero no como era antes de pandemia, sobre todo lo hemos notado en los fines de semana donde había veces que se abarrotaban los puestos”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

Esperan que en 2024 se reactive totalidad de clientes

Sin embargo, la vendedora dijo estar esperanzada a que el 2024 será el año en el que se pueda reactivar en su totalidad la cantidad de personas que visitan el mercado y que eso beneficie la economía del resto de colaboradores.

Te puede interesar: Mercado Hidalgo invita a la inauguración de su tradicional altar de muertos

El comerciante Ramiro López refirió que la presencia de ciudadanos locales ha tomado “más terreno” con el paso del tiempo a quienes provenían del Sur de California y otras partes de Estados Unidos.

De acuerdo a paramunicipales asociadas a la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la paridad entre compradores del Sur de California y extranjeros contra ciudadanos locales fue de 70-30 en tiempos recientes.

Ya son cada vez más los que son de aquí, antes era más común ver estadounidenses comprando y me imagino que es más que nada por los tiempos que se han para cruzar y las largas filas en las garitas”, consideró.

El Imparcial: imagen de artículo

Mercancía más barata que en EU

Asimismo, Ramiro López opinó que aunque por el tipo de cambio ya no les rinde lo mismo que a inicios de año, las mercancías y productos que se ofrecen dentro del espacio comercial siguen siendo más baratos en comparación con otras partes de EU e incluso del resto de Tijuana.

Si bien puede que el próximo año sea bueno, algunos locatarios como Francisco Zárate, vendedor en un puesto de antojitos mexicanos, temen que la “cuesta de enero” pueda hacer que los comerciantes no arranquen con las ventas deseadas.

“Puede ser que la gente prefiera guardarse al principio del año, que al final eso nos afecta porque también hacemos nuestros gastos en estas épocas para hacer las comidas, pero esperemos que no sea tan grave”, agregó.

En esta nota