Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mula ciega

Registran 18 casos de 'mula ciega' en garitas de Tijuana

Los delincuentes se aprovechan de personas que cruzan frecuentemente a Estados Unidos para intentar traficar drogas, advirtió la Sspcm.

Registran 18 casos de 'mula ciega' en garitas de Tijuana

Tijuana BC.- En las garitas de Tijuana a Estados Unidos se registraron 18 casos de ‘mula ciega’ de enero a la fecha, tiempo en el cual los delincuentes vigilaron a sus víctimas para intentar traficar drogas como fentanilo, crystal o metanfetamina hacia la Unión Americana.

Así lo informó el secretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, quien dijo que los denunciantes reportaron esta problemática en la Línea de Emergencia 9-1-1 y lo encontrado fue canalizado a la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Comentó que los criminales eligen a sus víctimas al percatarse que de manera frecuente cruzan a Estados Unidos en automóvil, sin importar el punto de la ciudad donde se encuentren.

Si ven un vehículo con placas de California primero le instalan de manera oculta un GPS para identificar si precisamente cruza seguidamente a Estados Unidos, ya después si lo ven como un candidato viable le ponen el narcótico que pretenden cruzar"

Alertó el secretario.

Largas filas

Detalló que los traficantes también aprovechan las largas filas en los cruces fronterizos para colocar los narcóticos en los carros sin que el o los conductores se den cuenta.

“El ciudadano dependiendo a dónde va a Estados Unidos, si va a trabajar, si va a estudiar o si el tráfico está muy fuerte en las garitas a la mejor se va a la otra, es indistinto. Aquí el denominador es que cruce seguido a Estados Unidos", apuntó Sánchez González.

Por ello, aconsejó a las personas resguardar su automóvil y revisarlo todos los días antes de formarse para cruzar a la Unión Americana para evitar ser víctima del delito del tráfico de drogas.

Cámaras de videovigilancia

Y ante la común que son las mulas ciegas en Tijuana, el abogado penalista Rubén Fernando Benítez también recomendó que los usuarios de las garitas instalen cámaras de videovigilancia en sus carros y casas, con el fin de tener evidencias que prueben su inocencia en caso de que se les encuentren droga.

“Si te detienen los norteamericanos ellos tienen ya muy visto tu patrón, tus cruces, tienen la estadística y muchas veces hacen una investigación somera y te ponen en libertad, pero ya te arruinaron el día o un par de días o más y muchas veces el fiscal decide que no merece perseguir ese tema, pero te pueden procesar en California”, explicó.

Y en el caso de que los usuarios sean detenidos en el territorio mexicano, es recomendable cooperar con las autoridades en la investigación.

“En México si eres detenido y eres investigado, creo que hay una posibilidad importante de que te vinculen a proceso si no tienes esas pruebas, porque el estándar para que te vinculen a proceso es bajísimo, se requiere que existan indicios razonables que te permitan suponer que el delito tuvo lugar y que participaste”, dijo.

Temas relacionados