Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Trabajan para solucionar problemas hídricos en Tijuana y San Diego

La Iniciativa de Resiliencia Binacional impulsa proyectos para cuidar los ríos, cuencas y mares en ambos lados de la frontera

Tijuana, BC.- Desde octubre de 2022 se ha fomentado la Iniciativa de Resiliencia Binacional (BRI, por sus siglas en inglés) buscando solucionar los problemas ambientales en San Diego y en Tijuana, indicó su directora, Yamilett Carrillo Guerrero.

Compartió que desde entonces se han apoyado a 16 proyectos de cuidado ambiental provenientes de ambas fronteras, destinándose un monto superior a los 1.7 millones de dólares en investigación, educación y recolección de residuos.

Te puede interesar: Destacan gobernanza del agua en foro internacional

“Estamos conscientes en que la forma de solucionar problemas ambientales en ríos, cuencas y mares, es trabajar de manera binacional, tanto en las zonas costeras de California como en la Cuenca del Rio Tijuana”, aseguró.

Cinco proyectos específicos

Para trabajar en la Cuenca del Río Tijuana, detalló, son 5 los proyectos específicos que se están financiando, esto para la implementación de estudios de hidrología, monitoreo de calidad de agua y aire, entre otros.

Te puede interesar: Concretan Gobierno y NadBank financiar saneamiento de agua

Carrillo Guerrero reconoció que el reto más importante del BRI ha sido que las organizaciones trabajen de manera conjunta para llevar a acabo estrategias como la recolección de basura y reciclaje.

El Imparcial: imagen de artículo

“¿En la Cuenca? Sería fortalecer a la sociedad civil, que las autoridades conozcan los problemas que tienen y aporten soluciones, que sean escuchados por las agencias de gobierno binacionales y se invierta más”, declaró.

Te puede interesar: Autoridades binacionales concretan proyectos históricos para sanear el Río Tijuana

Menos recursos en México

Consideró que en México se tienen menos recursos para entender la profundidad de la problemática medioambiental y generar las soluciones adecuadas para detener la contaminación.

Por ello nuestra labor es asegurar que, a través de las organizaciones, se monitoree zonas como la Cuenca, así como cañones y laderas, cómo fluye el agua y presentar datos reales en foros”, aseguró la titular del BRI.

Te puede interesar: Cetys Tijuana se une a programa de la ONU que promueve mares limpios

Aunado a eso, indicó Carrillo Guerrero, se han movilizado unos 410 mil dólares en ambas fronteras para proponer soluciones en el manejo de desechos y métodos para fomentar la economía circular.

Evitan que plásticos terminen en el mar

De acuerdo al reporte generado por San Diego Foundation, se evitó que 18 mil kilogramos de plástico acabaran en basureros o en los mares con la participación de las asociaciones “No Más Basura” y “Eco-Plan”.

Te puede interesar: Ambientalistas unen esfuerzos para limpiar el Arroyo Alamar

Destacó que, con apoyo de la organización “Alianza Zero Basura”, fue un total de 266 mil 745 kilogramos de desechos orgánicos los transformados en 48 mil 263 kilogramos de composta.

En esta nota