Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

¿Qué pasaría en la frontera si se cerrara una garita en Tijuana?

En septiembre, una interrupción del sistema aduanal durante unas horas resultó en pérdidas de 15 millones de dólares.

La estrecha dinámica fronteriza entre México y Estados Unidos es esencial para la interdependencia económica, política y social, y su bloqueo total tendría consecuencias significativas.

En Tijuana, la ciudad con el mayor flujo fronterizo de México, los cruces peatonales hacia San Ysidro han experimentado afectaciones, incrementando los tiempos de espera sin detener el flujo de turistas, comerciantes o trabajadores. Sin embargo, en la Garita de Otay, con un cruce aduanero, los bloqueos temporales y parciales generan complicaciones económicas para la industria en ambos lados de la frontera.

El Dr. Alfredo Valadez García, académico de CETYS Universidad Campus Tijuana, destacó las pérdidas millonarias en términos macroeconómicos debido al cierre temporal de la garita de exportación.

Sistema aduanal

En septiembre, una interrupción del sistema aduanal durante unas horas resultó en pérdidas de 15 millones de dólares, ya que cientos de camiones de carga quedaron varados. Valadez enfatiza que un cierre total, incluso por días u horas, sería aún más perjudicial, dada la vital importancia del flujo constante en la aduana para ambas partes.

El académico subraya la complejidad del asunto, considerándolo un desafío binacional para México y Estados Unidos. También señala que, al involucrar el tema migratorio, se implica a los terceros países de donde proviene la población en situación de movilidad.

Enfatiza la necesidad de evitar escenarios que afecten esta interdependencia fronteriza, reconociendo que, a pesar de los desafíos, vivir en la frontera es un privilegio con consecuencias tanto positivas como negativas.

En esta nota