Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Consideran que nuevo muro provocará más muertes de migrantes

El Comité de Amigos en San Diego A.C. señaló que por Playas y la canalización del Río Tijuana es por donde más buscan cruzar a Estados Unidos.

Tijuana BC.- Más lesiones y muertes de migrantes que crucen de manera irregular a Estados Unidos es lo que provocará el nuevo muro de esa nación y la cerca que instaló Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a lo largo de la Canalización del Río Tijuana, advirtió el director del Comité de Amigos en San Diego A.C.

Pedro Ríos expuso que este punto y el de playas de Tijuana son los más concurridos por las familias para burlar la seguridad estadounidense con la intención de conseguir el asilo humanitario.

Ayer, los empleados del gobierno de Joe Biden instalaron cerca de El Faro una nueva sección de la valla fronteriza con más de 10 metros de altura, la cual reemplazará a la otra para evitar los cruces ilegales.

El Imparcial: imagen de artículo

Colocan cerco

Mientras que en la Canalización del Río Tijuana el personal de Sedena colocó un cerco de metal con púas, de donde dirigirá la construcción del viaducto de la avenida del Aeropuerto Internacional de Tijuana hacia Playas de Tijuana por la Vía Internacional.

El punto de la canalización, a la altura del Desayunador Salesiano y Bomberos Tijuana, fue utilizado por cientos de migrantes para reunirse, correr hacia el territorio estadounidense.

Sabemos que la construcción del muro siempre trae más consecuencias negativas. Recientemente hemos visto casos de personas que quedan lesionadas por que caen del muro o también mueren al caerse del muro. El muro realmente no para la migración, es otra manera de tratar de disuadir de no ingresar a Estados Unidos”

Declaró el director.

Larga espera

Asimismo, opinó que aunque Estados Unidos mantiene abierta la aplicación de CBP One para que los migrantes inicien el tramiten el asilo, se viola sus derechos debido a la larga espera.

“Representa la falta de atención de ambos gobiernos de asegurar el bienestar de estas personas para mejorar sus vidas. Con más muros lo que vemos son a más personas a las que se les atropellan sus derechos humanos, el derecho de solicitar el asilo y también la posibilidad de que se van a lastimar, herir, al intentar ingresar a Estados Unidos y mientras Estados Unidos no esté comprometiéndose a asegurar que las personas tengan una forma segura de presentarse en las garitas, estos casos van aseguir”, alertó Ríos.

En esta nota