Piden vecinos del Fraccionamiento Homex se les enseñe a protegerse de las balaceras
La señora Yeimi, madre de un estudiante de la primaria, presenció a las 7:45 horas el enfrentamiento armado mientras minutos después en los grupos de WhatsApp de padres de familia compartieron imágenes de los niños resguardados.
Tijuana, B.C.- Familias del Fraccionamiento Homex, de la Zona Este de Tijuana, pidieron a las autoridades de seguridad se les imparta talleres para protegerse de las balaceras que de manera frecuente se registran cerca de las casas y escuelas.
Como la que ocurrió entre delincuentes y policías el martes por la mañana cerca de la primaria pública Leona Vicario, en donde los estudiantes debieron esconderse debajo de los mesabancos mientras se escuchaban las detonaciones.
Durante este tiempo los profesores tuvieron que cantar a los alumnos para tranquilizar a los que presentaron crisis nerviosa, incluso suspendieron las clases de ayer y se retomarán hasta nuevo aviso.
La señora Yeimi, madre de un estudiante de la primaria, presenció a las 7:45 horas el enfrentamiento armado mientras minutos después en los grupos de WhatsApp de padres de familia compartieron imágenes de los niños resguardados en los salones.
“Imagínate nos cómo se siente uno sin saber nada, fueron muchísimos balazos, yo conté más de 30 que aventaron. Mi hijo solo sabía que los malos estaban afuera y la vez pasada también me dijo lo mismo, pero con la balacera de ayer varios niños salieron llorando”, relató.
Te puede interesar: Revela autopsia causa de muerte de paciente en Beauty Hospital
La señora Yeimi aplaudió a los profesores que protegieron a los niños, pero también insistió en que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe capacitar a los vecinos para que sepan resguardarse dentro y fuera de sus casas, y cómo identificar a los uniformados.
También sugirió a los uniformados atrincherar a los delincuentes lejos de las colonias, pues estos ingresan a las casas o se suben a los techos para esconderse.
“Aquí lo malo es que hasta se suben al techo los malandros. Ya no hay en dónde escondernos, porque se meten. La vez pasada se comentaba que los mismos policías se metían a los domicilios, no sé si era verdad, pero en los grupos de los vecinos publicaron que tuvieran cuidado”, dijo la señora.
Por su parte, la señora Alejandra, mamá de un alumno de la primaria Leona Vicario, dijo que hace menos de un mes también ocurrió una balacera que obligó a los profesores a cancelar las clases y los vecinos también estuvieron en riesgo al caminar por las calles.
“Tenemos que tener más seguridad, que estén al pendiente de esta colonia que es como la olvidada. Ya había pasado otra balacera. A los niños ya les están dando clases de cómo esconderse debajo de los mesabancos, de protegerse dentro de la escuela y llegó el policía a ver que todo estuviera bien, pero ahora hay que decirle al gobierno que dé más seguridad a esta colonia”, expresó.
Tierra de nadie
La señora Nohemí platicó que en su familia cuando escuchan los balazos se meten debajo de la cama y a su hija se envuelve en una cobija extra para que el ruido no lastime sus oídos.
“Me preocupa que haya balaceras, porque todos corremos peligro, incluso los niños o gente que va en las calles, las calles en las mañanas son muy transitadas”, dijo.
El señor Miguel Ángel desde hace 10 años habita en el Fraccionamiento Homex, en donde los mismos vecinos implementan su toque de queda para evitar exponerse a la inseguridad, la cual es originada por la falta de alumbrado público y personas que invaden las casas abandonadas.
Te puede interesar: Ha recibido CCL 13 mil 500 audiencias por conflicto entre trabajadores y empresas
“La verdad sí está muy inseguro aquí. Aquí (las balaceras) son el pan de cada día, sabemos que a ciertas horas de la noche ya no podemos salir por la inseguridad, no tenemos alumbrado, se roban el cable del alumbrado. Es una tierra sin ley. Es un problema social que lamentablemente las autoridades no voltean hacia acá”, lamentó.
El señor Miguel Ángel comentó que la falta de servicios públicos y vigilancia se deben a que la constructora no ha entregado el fraccionamiento al Ayuntamiento, a pesar de que los vecinos han presionado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí