Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canirac Tijuana

Preocupa la falta de personal a Canirac

El surgimiento de nuevos restaurantes incrementó la demanda de empleados, comentan.

Tijuana BC.- Lavaplatos, meseros, cajeros, barrenderos y chefs, son las posiciones más solicitadas en restaurantes, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana y Baja California (Canirac).

Juan José Plascencia Huerta reconoció que el tema del personal en la industria restaurantera ha sido uno de los que más se tocan cuando se celebran reuniones entre titulares de Canirac en otras entidades.

Es el tema que no ha parado en todo el año… Cuando vamos a las juntas a nivel nacional preguntamos ¿cómo les va? ¿a quién le ha ido mejor o peor?”

Aseguró el presidente de Canirac en la región.

Cúpula empresarial

De acuerdo a datos recientes de la cúpula empresarial, en Baja California hay aproximadamente 8 mil vacantes en el sector restaurantero, unas 4 mil de ellas en la ciudad de Tijuana.

La problemática se presentó a raíz de la pandemia por dos situaciones, o porque la gente se fue de sus puestos de trabajo o los propios locatarios tuvieron que dejar ir a personal, enfatizó Plascencia Huerta.

Aun así, el presidente de Canirac municipal y estatal señaló que aunque todavía no están en el punto donde quisieran, el repunte en la contratación de personal ha sido favorable en meses anteriores.

“Los mismos que se fueron ya están tocando puertas porque se dieron cuenta que les va mejor acá económicamente, por el ambiente de trabajo, seguimos preocupados y a la baja, pero ya no estamos “tan peor” como hace meses”, dijo.

Nuevos etablecimientos

Plascencia Huerta añadió que el surgimiento de nuevos restaurantes y establecimientos a nivel municipal y estatal aumentó la necesidad de cubrir espacios en el sector gastronómico.

De acuerdo a la dirección de la Canirac Baja California, a nivel estatal fueron 200 los restaurantes, cafeterías, proveedores o negocios de la cadena de valor que acaban de abrir sus puertas, 70 de ellos afiliados.

Reformas laborales y una posible crisis

Para afrontar las reformas laborales, consideró, será necesario subir sueldos y brindar horarios más accesibles, siempre y cuando se mantenga la productividad de los trabajadores, indicó.

Plascencia Huerta reconoció que de aprobarse las nuevas reformas, como la reducción de la jornada y el aumento de aguinaldo “todos van a afrontar, posiblemente, alguna crisis financiera”.

“¿Por qué? Porque tenemos que conseguir más gente, que es el tema que de por sí no tenemos, subir sueldos para que se mantenga la gente y no se nos vaya”, añadió.

Plascencia Huerta estimó que la reducción de la jornada hará que cada restaurante necesite añadir a su plantel a un empleado adicional, modificar horarios de operación o incluso cerrar un día más a la semana.

“Algunos agremiados están pensando en cerrar un día o 2 días a la semana para acomodar al personal, hasta ahorita no hay nada concreto”, compartió el líder del sector gastronómico.

El pago de horas extras, consideró el presidente de Canirac, es un tema difícil para los restauranteros, puesto a que implicará un costo doble por cada hora que trabaje un colaborador post jornada normal.

En esta nota