Aumenta 112% hostigamiento sexual en BC
En los últimos tres años el estado pasó del tercero al primer lugar en el conteo de casos de acoso sexual a nivel nacional, de acuerdo a datos del Gobierno Federal.
Tijuana BC.- En los últimos tres años las denuncias por hostigamiento sexual en Baja California, prácticamente se han quintuplicado, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo al Programa Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California 2022-2027, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 6 de octubre, de 2021 a la fecha la entidad pasó del tercero al primer lugar a nivel nacional en número de caos de hostigamiento sexual.
De acuerdo al reporte, en los primeros seis meses de 2021 se registraron 94 denuncias por ese delito y Baja California ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional.
Para el mismo periodo de 2022 la cifra de denuncias se duplicó con 210, ubicando a Baja California en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Veracruz.
De enero a junio de 2023, detalla el informe, la entidad ya se posicionó como la primera en todo el País con 547 denuncias de hostigamiento sexual, es decir, un 112% arriba, respecto al mismo periodo del año anterior.
Pocas denuncian
El hostigamiento sexual es un delito que muchas mujeres no denuncia por temor a sufrir represalias de parte de sus agresores, expuso Elsa Alejandra Jiménez Larios, abogada y consultora en temas de género.
En el caso de los espacios laborales, por lo general, no existen los protocolos para atender esta problemática, agregó, a pesar de que lo indica la Ley Federal del Trabajo.
Las mujeres o víctimas de este tipo de actos de violencia tienen dos alternativas. Una primera alternativa es acudir a las instancias al interior de sus fuentes de trabajo y ahí la Secretaría del Trabajo está obligada a supervisar que las empresas cumplan con la atención de las víctimas”
Expuso.
Sin embargo, cuando ya hay casos específicos de hostigamiento u hostigamiento sexual, apuntó, las mujeres han revelado que por temor a represalias prefieren no denunciar ni al interior de las fuentes trabajo ni en las fiscalías.
Jiménez Larios explicó que el rechazo de la comunidad y la desinformación es otra de las razones por las que las víctimas de hostigamiento u otros delitos sexuales prefieren no presentar una denuncia.
“Esto realmente es complicado porque se da en forma privada, entonces una de las cosas que son importantes son los dictámenes para poder comprobar que se haya causado un daño o perjuicio. Tenemos que hacer uso de los dictámenes y otras especialidades para poder documentar ese daño”, señaló.
Asimismo, la abogada lamentó que las mujeres solo tengan dos opciones de “resolución”: Que sean removidas de sus sitios laborales o renunciar.
Otros delitos sexuales
De acuerdo al “Programa Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California 2022-2027”, en los últimos tres años, prácticamente se duplicaron en el estado los considerados “Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual”.
Basados en los datos del Sesnsp, el informe detalla que en el primer semestre de 2021, 2022 y 2023, la entidad reportó 1,299, 1,685 y 2,401 casos, respectivamente, lo que representa un aumento del 84%.
Los delitos contra la seguridad sexual engloban, se asienta en el reporte, los crímenes que “atentan contra la protección de la libertad de autodeterminación sexual”, englobados en “Abuso sexual”, “Acoso sexual, “Hostigamiento sexual”, “Violación simple” y “Violación equiparada”.
“En un comparativo a nivel nacional, durante el primer semestre de los últimos tres años, el estado de Baja California ocupa el sexto lugar por detrás de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León”, detalla el reporte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí