Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Recibirá 2 mil cuerpos el panteón forense

Una de las ventajas de las instalaciones es que los cuerpos de los ‘no reconocidos’ ya no se irán a la fosa común, informó el titular del Poder Judicial.

Recibirá 2 mil cuerpos el panteón forense

Tijuana BC.- En el Ejido Ojo de Agua, atrás del fraccionamiento Villa del Campo, estará el panteón forense el cual albergará en una primera fase hasta 2 mil cuerpos de personas que no son reclamadas por familiares y amigos.

Las nuevas instalaciones, que se proyecta inaugurarse el próximo año y que serán administradas por el Poder Judicial del Estado, evitarán que esos cadáveres se vayan a la fosa común, además se reducirán los gastos para los familiares.

Tendrá una extensión de cuatro hectáreas y en la primera etapa se edificarán dos mil nichos, pero la idea es alcanzar los 8 mil nichos en los próximos años.

Cuerpos resguardados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, explicó que cuando los cuerpos resguardados en el Servicio Médico Forense (Semefo) son liberados por la Fiscalía General del Estado (FGE), automáticamente son enviados a la fosa común.

En un mismo hoyo meten cuatro cuerpos, entonces si tu familiar es el tercer cuerpo o el segundo, te van a cobrar según el número de cuerpos que movieron, es decir te pueden cobrar, 20 mil, 40 mil, 60 mil pesos para sacar a tu familiar”

Declaró.

Mientras que en el Centro de Resguardo Forense no son fosas, son gavetas verticales que cada una cuenta con la información de la carpeta de investigación para que se le entregue al familiar cuando los reclamen.

“Automáticamente tu vas y sin costo alguno se te va entregar el cuerpo”, indicó.

Años de espera

De acuerdo con el colectivo Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, los familiares de personas desaparecidas en la entidad llevan años esperando los panteones forenses.

José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del colectivo, detalló que primero desaparece el costo que tienen que pagar por sacar un cuerpo de la fosa común, que oscila entre los 60 o 70 mil pesos.

Además del ahorro económico, agregó, las mencionadas instalaciones traen un beneficio emocional para los familiares que tienen años buscando a un ser querido, porque habrá un control e información de cada cuerpo, entonces el familiar podrá tener un poco de paz al darle una sepultura digna.

Entre los temas pendientes, aseguró hacen falta avances importantes en materia de ADN porque hay cuerpos en la fosa común, pero no hay información de los mismos, además que las autoridades correspondientes den a conocer cifras verdaderas de los desaparecidos.

Fernando Ocegueda Flores, defensor estatal de Derechos Humanos, señaló que debe de haber un panteón forense en cada municipio del estado, según la Ley de Desaparición Forzada.

Temas relacionados