Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley Antitabaco

Ven posible más amparos contra Ley Antitabaco

Solo entre 25% y 30% de restaurantes afiliados al Clúster Gastro Turístico pertenece a la Canirac, que está exenta de las disposiciones de la ley.

Tijuana, BC.- La posibilidad de solicitar el amparo ante la Ley Antitabaco está presente en el resto de restaurantes y negocios gastronómicos que no están afiliados a Canirac, mencionó el presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California.

Hugo León Valle indicó que los establecimientos continúan bajo los lineamientos de la Ley del Control de Tabaco, sin embargo no se descarta que pudieran presentar algún recurso posteriormente.

Va mucho de la mano con poder socializar, algunos están de acuerdo en sumarse al amparo, algunos no están en total de acuerdo, pero el deber es que el sector apoye al turista y al comensal”, dijo.

Clúster Gastro Turístico de BC

Detalló que el Clúster reúne a más de 100 restaurantes y establecimientos relacionados a la industria gastronómica, ya sea como proveedores o mercados distintos de bebidas y alimentos.

León Valle precisó que está pendiente realizar un convenio de colaboración que permita fortalecer la relación entre la asociación y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Estatal (Canirac).

Estimó que del centenar de afiliados del Clúster Gastro Turístico, solamente entre el 25% y 30% pertenece a la cúpula empresarial antes mencionada, quienes estarían exentas a las disposiciones de la Ley del Control de Tabaco.

Cumplimiento de las disposiciones

Mientras se realizan las acciones pertinentes para presentar recurso, el titular del Clúster Gastro Turístico mencionó que los agremiados en Baja California se han mantenido en cumplimiento de las disposiciones desde que la ley entrase en vigor el pasado 15 de enero.

“Hemos trabajado en respetar y socializar la medida con las personas que fuman, y que lo hagan en un área donde no perjudique a algún otro comensal”, subrayó.

La normativa correspondiente a la Ley General para el Control de Tabaco marca que las infracciones están en un rango entre los 9 mil 600 pesos y los 962 mil pesos en casos de incumplimiento por los negocios.

En esta nota