Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Senderismo

Aseguran que hay pocos voluntarios para rescate en Senderismo en BC

Se requerirían cien personas de apoyo por municipio, pero se tienen menos de 40 voluntarios a nivel estatal, mencionan.

Tijuana, BC.- Para actividades relacionadas al senderismo solo se tiene a no más de 40 voluntarios que auxilien en labores de rescate a nivel estatal, comentó el encargado del área de Capacitación de la Asociación de Guías de Naturaleza de Baja California.

Daniel Sánchez Hernández expresó que esta cantidad de personas corresponden, tanto a grupos especiales independientes como a asociados a Protección Civil, y que consideró no es suficiente para la demanda que se tiene.

No, no es suficiente, ojalá y que las autoridades nos pudieran apoyar más con grupos de rescate que estén establecidos en ciertas áreas de mayor afluencia”, mencionó el miembro de la Asociación.

Se requieren cien voluntarios

Sánchez Hernández estimó que, por lo menos, se requerirían a cien voluntarios disponibles para labores de auxilio por cada municipio, ante el auge del senderismo en Baja California.

El encargado de capacitación sugirió que la creación de un equipo especializado en rescate para actividades similares en Protección Civil Estatal podría ser una medida que abonara a preservar la integridad de la población.

“Fuera de los que dispone Protección Civil, la mayor parte de los grupos son voluntarios, sí debería de haber cuerpos de rescate con un sueldo fijo y con una seguridad social”, dijo.

30 mil practican el senderismo en BC

Sánchez Hernández mencionó que en Baja California hay alrededor de 30 mil personas que practican senderismo, de las cuales 15 mil estarían focalizadas en el municipio de Tijuana.

Añadió que el 80% de quienes realizan esta actividad son mujeres, y que la participación de la población a nivel general llegó a incrementar de manera considerable en el último lustro.

“Yo creo que fácil, un 400 o 500%, sí sientes porque antes en los senderos te encontrabas a 20 personas, ahora te encuentras más de 100 personas”, dijo el encargado de capacitación.

El Imparcial: imagen de artículo

6 muertes

El miembro de Asociación de Guías de Naturaleza de Baja California indicó que por lo menos se han presentado 6 muertes, 4 de ellas en la Laguna Salada y otras 2 en el Cerro Centinela.

Entre los riesgos en un recorrido, mencionó que lo casos más comunes están asociados a extraviarse o desviarse del camino, tener deshidratación o la picadura de algún animal.

Finalmente, Sánchez Hernández hizo el exhorto a la población que practica o está interesada en incursionar a informarse sobre los protocolos de seguridad en una excursión, así como que la asociación esté certificada ante la Secretaría de Turismo Estatal.

En esta nota