Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hidrantes

Funciona en Tijuana el 22% de hidrantes

El director de Bomberos asegura que operan apenas 946 de los 4 mil 300 que existen en la ciudad; se roban piezas para venderlas en recicladoras.

Tijuana BC.- En Tijuana hay 4 mil 300 hidrantes aproximadamente de los cuales solo 22% opera de manera idónea, porque principalmente han sido objeto de robo de piezas para venderlas a recicladoras.

“Los hidrantes se vandalizan en toda Tijuana porque las piezas que componen cada uno, algunas son de bronce o de cualquier otro metal, que ese metal prácticamente lo llevan a una recicladora”, informó el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.

Ante esta situación, explicó que por el momento no hay un proyecto como tal para la rehabilitación de hidrantes ya que dependen del presupuesto.

Nosotros lo que estamos haciendo ahorita es conseguir piezas de las que se han vandalizado para traerlas en las unidades, y al momento de llegar a un hidrante vandalizado, colocar esas piezas”

Indicó.

Sin embargo, agregó que una vez que utilizan la fuente de agua, retiran las piezas para evitar que de nueva cuenta sean robadas.

La necesidad de hidrantes

Con relación del número de hidrantes que se requiere para una ciudad como Tijuana, Carrillo Venegas dijo que no se puede determinar, porque depende de la zona geográfica donde está ubicada la colonia y la cantidad de viviendas.

“La instalación de los hidrantes le corresponde a la Cespt, nosotros le damos mantenimiento, ya que somos los usuarios, tratamos de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, sin embargo el rehabilitar los hidrantes cuesta lo mismo que poner otro”, señaló.

La Dirección de Bomberos, agregó, trabaja de manera coordinada con la Cespt para determinar cuántos hidrantes operan, dónde están ubicados y cuáles deberían ser rehabilitados.

Las voces ciudadanas

Ante el vandalismo del que son objeto los hidrantes, Edna Ramírez, residente de la ciudad, propuso poner señales de advertencia o más seguridad a los equipos, pero que todo depende de la educación de la gente.

Sobre los 4 mil 300 hidrantes, manifestó que no está tan informada, pero cree que son suficientes para la ciudad de Tijuana.

Por su parte Samuel Domínguez, otro residente de Tijuana, explicó que hidrantes maltratados que ha visto generan una mala imagen.

Consideró que es imposible poder eliminar el vandalismo a este elemento importante para los bomberos, ya que pintando o poniendo las piezas que roban la gente seguirá repitiendo un ciclo.

Luis Pérez piensa que le falta mantenimiento a las bocas de incendio ocasiona que los delincuentes rayen o tomen partes del hidrante.

“Yo creo que son muy pocos hidrantes para una población que somos en Tijuana, considero que debería de haber por lo menos 10 mil en la ciudad”, manifestó.

En esta nota