Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sindicatos

Persiste percepción negativa de trabajadores sobre los sindicatos

El concepto de sindicalismo se ha desvirtuado por malas prácticas de liderazgos, señalan.

Tijuana BC.- Los sindicatos que promovían mecanismos de simulación hacen que la fuerza laboral tenga una percepción negativa del sindicalismo, comentó la miembro del Sindicatos Unidos con el México Moderno (Sucomm), Miriam del Sol Merino Cuevas.

Mencionó que los liderazgos sindicales provenientes del centro y sur del país hacía Baja California cuentan con parte de la responsabilidad en la imagen que las organizaciones en representación del trabajador tienen en la región.

Resaltó que en la entidad apenas está llegando la cultura del sindicalismo activo luego de que entrará en vigor la libertad sindical, la cual dejó únicamente legitimados al 2% de los contratos colectivos.

La percepción de lo que significa un sindicato mucha gente lo ve negativo, desafortunadamente se ha desvirtuado por liderazgos que han realizado labores que en vez de apoyar disminuyen la confianza de los trabajadores”

Señaló Merino Cuevas.

Los sindicatos

La miembro de Sucomm aseveró en que la reforma a nivel federal es aplaudida por los sindicatos, puesto a que ha dado pie a que solamente hayan sobrevivido los sindicatos que consideró “realmente están representando a los trabajadores”.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) de los 11 mil 672 contratos colectivos que habían, únicamente quedaron 233 contratos legitimados en el Estado.

Merino Cuevas agregó que la falta de transparencia y la presencia de sindicatos blancos en Baja California no dejaron bien parado al gremio ante los trabajadores ni con el sector empresarial.

Corporativos y empleadores

En esto último, indicó que los corporativos y empleadores en la región suelen estar “ciscados” con la idea de colaborar con los sindicatos, cosa que dijo se atribuye también a la fama que se ha ganado por el “mal sindicalismo”.

“Nuestra función debe estar en empujar a que las empresas condicionen todo de la mejor manera para que el trabajador esté a gusto, y que nos vean como actores de apoyo y no como enemigos”, refirió la miembro de Sucomm.

Merino Cuevas no descartó que algunos liderazgos sindicales de vieja guardia sigan estando en operación, sin embargo espera que las nuevas leyes eviten tarde o temprano su estancia.

En esta nota