Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruz Roja Tijuana

Atiende Cruz Roja 654 casos en 2022 por sobredosis

Marzo fue el mes con el mayor número de casos con 80, informa la Coordinadora de Socorros

Tijuana BC.- Durante el último año en Tijuana fueron atendidos por la Cruz Roja un total de 654 casos por sobredosis por opioides dentro de los que se encuentra la heroína y el fentanilo.

La coordinadora de Socorros de la Cruz Roja de Tijuana, Valeria de la Torre Beaven, informó que durante el primer trimestre fueron atendidos 174 pacientes por intoxicación en la ciudad.

Enero y febrero registraron respectivamente 46 y 48 casos de intoxicación, mientras que marzo fue el mes con mayor número de casos con 80.

Sin hospitalización

El 91% de los pacientes que atienden son hombres y los 9% restantes son mujeres, además el 95% de los pacientes que atienden no necesitan hospitalización, es decir, son atendidos en el lugar, recupera conciencia y tiene la capacidad de decidir no ir a un hospital.

Recibimos llamadas al 911 que entran ya desde ese momento como sobredosis, pero también recibimos llamadas que entran como persona tirada en vía pública, persona inconsciente, enfermo, etcétera, que al llegar al lugar nos percatamos que es una sobredosis”

Expresó.

Al atender un paciente con una intoxicación se envía una ambulancia que cuente con el medicamento naloxona, que se usa para contrarrestar los efectos de una sobredosis.

La ventilación

En los casos donde se desconoce que la persona tiene una sobredosis hasta que llegan al lugar, realizan la apertura de la vía aérea, la ventilación y la circulación.

“En estos pacientes en especifico lo mas importante es la ventilación porque los opiáceos hacen una disminución de las ventilaciones porque deprime el sistema nervioso central, lo normal en una ventilación en un adulto es de 12 a 20 ventilaciones por minuto y estos pacientes tienen cuatro u ocho”, explicó.

Dijo que el asistir la ventilación es lo más importante en este tipo de casos, porque lo que puede llegar a matarlos es que no están respirando adecuadamente por lo que le ayudan a través de una cánula dentro de la cavidad oral del paciente y una bolsa válvula mascarilla, después de esto se aplica la naloxona.

Consideró importante que la población conozca los síntomas de una persona con sobredosis porque eso puede ser un factor importante para salvarle la vida.

Entre los síntomas se encuentran las pupilas mióticas conocidas como “punta de alfiler”, ventilaciones irregulares e inconsciente, esto para poder reportar adecuadamente el tipo de urgencia.

En esta nota