Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Necesario reforzar requisitos para obtención de licencias de construcción: Canadevi

Los reglamentos de edificación municipales deben garantizar la seguridad de la ciudadanía, menciona Ibarra Quintana.

Tijuana BC.- Es menester reforzar los requisitos para obtener los permisos de construcción en el municipio, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (Canadevi).

Xavier Fernando Ibarra Quintana explicó que el reglamento actual de edificación señala que, para tener una licencia de construcción, se deben emitir uno de dos estudios, mecánica de suelos y o un estudio técnico.

Una de las cosas que queremos es quitar el “o”, que estén los dos como criterios para definir si se puede construir en una zona en específico, porque son conceptos y estudios diferentes”

Indicó el líder empresarial.

Crecimiento acelerado

Ibarra Quintana aseguró que esto es necesario ante el crecimiento acelerado en la edificación, el cual consideró arrancó desde principios de los 2000 y que se está volviendo insostenible.

Siguiendo esa línea, consideró que para las desarrolladoras y las autoridades gubernamentales se ha vuelto complejo el poder administrar el ritmo de la demanda de viviendas, así como en definir la ejecución de las mismas.

El titular de Canadevi Tijuana recordó que la actualización del Atlas de Riesgo es la misión prioritaria en el Consejo de Fraccionamientos y Edificios Seguros, donde la Canadevi tiene una silla actualmente.

“Esas mesas de trabajo nos servirán para que ofrezcamos, más que restricciones, soluciones y medidas a fin de que las construcciones estén verdaderamente fortalecidas y se salvaguarde a la ciudadanía”, dijo.

Desarrollo de la cámara empresarial

Ibarra Quintana agregó, en los desarrollos de la cámara empresarial, que llevan desde 11 hasta 18 meses de autorizaciones antes de que se empiece a edificar, por lo que se buscará alinear con las posibles nuevas reformas a dichos reglamentos.

Entre otros reglamentos referentes a viviendas, Ibarra Quintana refirió que en Tijuana existen 139 desarrollos de fraccionamientos que no se han entregado y que no están relacionados con la cámara empresarial.

Señaló que esto se va encaminado con la antigüedad de las colonias y de cuadrantes que están identificados con status de no recibidos o no entregados, la mayoría de ellos en zonas céntricas del municipio.

“Hay normativas desde la parte administrativa y en temas físicos como el cumplimiento de señalamiento vial y reparación, pero son bloques que al final van relacionados entre sí”, añadió el líder de Canadevi Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados