Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vía Rápida

Ampliación de Vía Rápida no será solución inmediata para resolver movilidad: Madrugadores

La clave es generar un transporte público de calidad y orientar su aprovechamiento, señala Díaz González Basurto.

Tijuana, BC.- La ampliación de la Vía Rápida no es la solución inmediata que la ciudad necesita en cuanto a flujo vehicular, consideró la coordinadora general del Grupo Madrugadores de Tijuana, María Eugenia Díaz González Basurto.

Luego de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentara en su visita a la región el buscar la ampliación de la ruta mencionada, la coordinadora de la agrupación consideró que no es el camino inicial para solventar la movilidad.

Te puede interesar: Temen 6 de 10 circular en bicicleta por la ciudad

Es algo que ha crecido exponencialmente, estamos en un punto crucial pero la solución inmediata no creo que sean proyectos de ampliación en la Vía Rápida o segundos niveles”, aseveró.

Sistema de transporte de calidad

Díaz González Basurto subrayó que los primeros pasos deben focalizarse en generar un sistema de transporte público de calidad, así como incentivar al tijuanense a que se desplace bajo ese sistema.

Esto lo calificó como “urgente”, argumentando que no tener un sistema de calidad origina que las personas tengan que buscar alternativas para movilizarse, como adquirir un vehículo de procedencia extranjera o “chocolate”.

En cuanto a los proyectos en materia de movilidad, la coordinadora del Grupo Madrugadores dijo tener fe en la iniciativa de reordenamiento de Agua Caliente y el integrar un transporte colectivo.

Te puede interesar: Analizan aumento de socavones y hundimientos en Tijuana

Recuperación del SITT

Díaz Gonzáles Basurto añadió que, junto a la recuperación del SITT, son un inicio para traer cambios fundamentales, sin embargo se les tiene que dar continuidad independientemente de quienes estén en el poder.

“El problema que hemos tenido en la movilidad en Tijuana es que cada cambio de gobierno, ya sea municipal o estatal, se cambian los proyectos de movilidad, entonces eso nos ha traído un atraso de más de 20 años en transporte público”, añadió.

En esta nota