El Imparcial / Tijuana / Construcción

Constructoras de Tijuana perdieron cerca del 10% de su personal

Cerca de 5 mil 739 trabajadores salieron del gremio en el último trimestre del año pasado, señala el Inegi.

Tijuana, BC.- El sector de la construcción en Tijuana perdió el 8.97% de su personal en el último trimestre del 2022, alrededor de 5 mil 739 colaboradores, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de octubre-diciembre del año pasado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se registraron a 58 mil 200 colaborados del gremio, mientras que en el periodo julio-septiembre habían 63 mil 939.

Te puede interesar: Constructores quieren ‘ganar terreno’ en Tijuana

Asimismo, el Inegi mostró que la reducción mayor fue en el personal masculino con 6 mil 813 salientes, caso contrario al del personal femenino, el cual tuvo el ingreso de mil 074 trabajadoras.

Constructoras inician 2023 con déficit

En cuanto a porcentajes, el gremio de la construcción arrancó el 2023 con un déficit de personal del 20%, aseguró el presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice TTR).

Te puede interesar: Inversión pública en infraestructura a la baja, reconoce CMIC

Héctor León Beltrán mencionó que la problemática en la contratación y retención de personal ha persistido desde hace dos años, lo que los llevó a analizar diferentes estrategias para cubrir las vacantes.

“Venimos batallando con ese problema a tal punto de que se ha tenido que traer gente del interior de la República Mexicana y de otros países, las empresas contratistas siempre han tenido que encontrar recoveco de gente para mantenerse”, indicó.

Te puede interesar: Manufactureras beneficiarán economía de Tijuana

Inflación de insumos y herramientas

A esto sumó que la inflación de insumos y herramientas requeridas para trabajos específicos está golpeando las finanzas de las constructoras locales.

El presidente de Comice TTR aclaró que si bien se están presentando obras y labores de construcción “por montones”, el no contar con el personal suficiente compromete las fechas de entrega de las edificaciones.

Te puede interesar: Proyectos de infraestructura podrían detonar auge en construcción de Tijuana

“Muchas de las veces tienes que contratar externos que tengan el plantel necesario para cubrir el déficit, pero claro que está comprometiendo los tiempos para finalizar una obra”, puntualizó.

En esta nota