El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Impulsa gobierno de Marina del Pilar y municipios de Zona Costa acciones por salud y el bienestar

A través de la Red de Municipios por la Salud se está trabajando para combatir la contaminación ambiental, las adicciones y los estilos de vida no saludables. 

Tijuana, B.C.- A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado encabezado por Marina de Pilar Avila Olmeda está generando acuerdos con la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, para impulsar políticas públicas y acciones concretas con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la población en general.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó que en el caso particular de la ciudad de Tijuana se trabajará en el proyecto Recuperando Vida, cuya meta es contrarrestar la contaminación que se genera derivada de la acumulación de residuos sólidos urbanos. De esa manera, se busca realizar actividades de saneamiento en espacios públicos y vialidades, mediante jornadas de limpieza, plantación de árboles, rehabilitación de áreas verdes y la eliminación de tiraderos clandestinos.

Otro proyecto resultante de esa coordinación es Tijuana Preventiva de Adicciones, que busca sensibilizar sobre la necesidad de prevenir el uso de drogas entre jóvenes y adultos, con información sobre los efectos nocivos de las sustancias adictivas y métodos para combatir las adicciones.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: Muere uno tras ataque armado en colonia Ciudad Jardín

Mientras que en la ciudad de Tecate se trabajará, en conjunto con autoridades municipales y la comunidad, en el programa Saneamiento Básico en Tu Colonia, que busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia e impacto negativo que tiene la acumulación de basura en el entorno, la prevención de enfermedades y fauna nociva, mediante la limpieza en vialidades y viviendas, además de capacitación a líderes comunitarios para difundir las medidas de higiene elementales.

Mascotas

En el municipio antes mencionado también avanzará el proyecto Control y Salud Canina y Felina, que buscará generar conciencia y responsabilidad entre los dueños de mascotas, mediante prácticas de cuidado animal como esterilizaciones, desparasitación y vacunación, para prevenir enfermedades en la población animal.

En Playas de Rosarito se determinó como necesario el Programa Previniendo Enfermedades y Activando tu Cuerpo, con el cual se busca generar un estilo de vida saludable y evitar el sobrepeso, la obesidad y enfermedades como Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial en la comunidad.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Dejan un cadáver encobijado

Para ello, se informará y sensibilizará a la población en el sentido que la mejor medicina es la prevención, mediante la activación física, la buena alimentación y el monitoreo de enfermedades metabólicas. Además, se trabajará en temas como la Prevención de la Violencia y las Adicciones, el Combate a la Contaminación Ambiental y Generar Dueños de Mascotas Responsables.

En esta nota