Personaje del año 2022: Brinda espacio de destino a los tijuanenses
Salomón Cohen Achmi es uno de los principales desarrolladores de plazas comerciales en la ciudad, entre las que está Paseo del Parque.

Tijuana, BC.- Salomón Cohen Achmi fue seleccionado como uno de los personajes destacados del 2022 al ser un caso de éxito en la edificación de plazas comerciales en Tijuana.
El empresario local este año inauguró de manera parcial la plaza “Paseo del Parque”, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana, la cual, estará completa en enero de 2023.
Este espacio comercial cuenta con boutiques, zona restaurantera, zona financiera, y una gran variedad de tiendas de marcas internacionales.
“Los centros comerciales que nosotros hacemos son espacios de destino, nosotros no tenemos anclas importantes para generar tráfico, sino son de destino, si quiere ir a un spa, salón de belleza, dentista o un restaurante muy específico, a eso nos dedicamos”, declaró.
Dijo que buscan ser un espacio en donde los residentes que no cruzan hacia los Estados Unidos puedan encontrar marcas y negocios de calidad.
Los proyectos
Para el próximo año se contempla iniciar la construcción de dos plazas comerciales en los municipios de Playas de Rosarito y Mexicali.
Explicó que en el caso de Mexicali construirán un centro comercial “pequeño” de 10 mil metros cuadrados que llevará el nombre de Plaza Justo Sierra, ubicada en la avenida Justo Sierra.
Además para principios del próximo año iniciarán un proyecto en Playas de Rosarito, en un terreno de 40 mil metros cuadrados, muy parecido a “Paseo del Parque”.
Plaza Paseo Chapultepec
Recordó que hace 10 años edificó Paseo Chapultepec, el cual está ocupado al 100% y cuenta con dos de los restaurantes más importantes en la ciudad, Cavana y Lorenza. Cohen Achmi aconsejó a los jóvenes empresarios buscar llenar las necesidades que existen en Baja California.
“Tenemos mucha construcción de empresas que vienen de afuera, nosotros quisiéramos que todos fueran locales. Las nuevas generaciones tienen que enfocarse en ver que las oportunidades las tenemos nosotros aquí, pero las ven los que están fuera de la entidad, vienen y les va bien, no es que sea malo, pero también hay que ser competitivos”, expresó.
El señor Salomón, quien nació en la Ciudad de México, pero desde pequeño llegó a Tijuana, aseguró que la ciudad tiene una economía fuerte y diferente al resto del país.
Sin embargo, consideró hace falta agilizar los cruces fronterizos para que haya más visita de turistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí