La tradición del Árbol de chicles en Tijuana
La tradición del árbol de los chicles en Tijuana tiene más de 30 años.

Tijuana BC.- Tijuana, la ciudad con la frontera más transitada del mundo, aquí encuentras prácticamente de todo, pero ¿Sabías del Árbol de chicles? Sobre el bulevar Diaz Ordaz en la 5 y 10 hay un tronco torcido donde se observan chicles de todas los tipos, de colores, viscosos y de distintas formas, cientos de chicles, algunos con años de estar pegados.
A través del tiempo y de los años se ha visto a mucha gente que lo pega, era una tradición que los que pasaban por aquí miraban el árbol, es un árbol que tiene muchos años, muy viejo, se ha mantenido por el cuidado de los vecinos, la característica es que mucha gente llega y pega el chicle, no sé por qué, tal vez a alguien se le ocurrió pegar el primer chicle y de ahí empezaron a tener el recuerdo para los novios"
Contó Rodolfo, quien tiene su propio negocio en la misma calle donde está el árbol.

Según cuenta una leyenda todo comenzó por las parejas jóvenes, pues cuando se declaraba una muestra de amor se pegaba un chicle en el árbol, y de ahí surgió la frase “Ya pegue chicle”.
Recuerdan tradición
"Este fue el primer árbol de la ciudad al que le pegaban chicles, ya después surgieron más, pero aquí se mantiene, chueco pero el primero, ahorita ya medio se perdió la tradición pero aún hay quienes pasamos y recordamos aquellos tiempos, hace màs de 30 años cuando sí estaba todo el tronco literalmente como arbolito de navidad repleto de chicles", explicó la señora Ruth, quien diariamente pasa por esta calle y dice saber de la existencia de este peculiar árbol desde los 16 años.
A pesar de que esto es un dato curioso de la ciudad o una tradición para algunos, es malo dejar los chicles en cualquier lugar, ya que estos suelen tardar hasta 5 años en degradarse y les pegan el pico a las aves que intentan comerlo provocando que se asfixien. Esto puede dañar la salud de las personas, pues cada chicle mantiene los microorganismos de la persona que lo masca y al desecharlo todas las bacterias se esparcen en el aire y aún más con el COVID-19.
"Yo aquí tengo 23 años, cada persona que pasa le pega su chicle ahí que por buena suerte. Por un lado está mal porque hay mucho microbio ahí, no sabe uno de los microbios traigan y más con la pandemia", expuso Emiliano Guzmán, él trabaja en la estación mecánica y junto a sus compañeros han dado mantenimiento al árbol para evitar que se caiga.
El inicio de la tradición
Ruth quién recuerda los inicios de esta especie de “tradición”, contó que surgió desde hace más de 30 años.

"La historia del árbol fue hace más de 30 años, estaba más tranquilo, había árboles muy pequeños, pasaba la gente y dejaban sus chicles en ellos, no sé quién los comenzó a cortar, cuando de repente este árbol creció. Hubo un tiempo en el que estuvo tapizado de chicles, quien llegaba, masticaba y lo ponía. Yo pienso que aún hace muchos años una tradición que ya se perdió. Era una moda entre los jóvenes", recordó Ruth.
¿Qué opinas de este dato curioso de la ciudad de Tijuana?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Sabías que en realidad no vemos los colores tal como son, sino como los interpreta nuestro cerebro?

¿Sabías que una cucharadita de una estrella de neutrones pesa más que el Monte Everest?

¿Sabías que la luna se está alejando de la Tierra a un ritmo de 3.8 cm por año?

¿Sabías que hay más especies de insectos que estrellas en la Vía Láctea?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados