El Imparcial / Tijuana / Tráfico

Tráfico se debe al cambio de agentes en los cruces fronterizos

Los agentes son capacitados para proteger en las garitas internacionales.

Tijuana, B.C.- La celebración del Día de los Veteranos y el cambio de los agentes que vigilan los cruces fronterizos fueron unos de los motivos por los cuales se originó el tráfico pesado durante este fin de semana en Tijuana, informó el presidente local de Cotuco.

Arturo Gutiérrez Sánchez explicó que los agentes son capacitados para proteger en las garitas internacionales, pero confió en que en poco tiempo retomarán el ritmo para acelerar los cruces.

Adelantó que esta semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para tratar esta problemática, misma que es parte de la congestión vial en Tijuana, así como de la apertura del PedWest.

CBP está incluyendo nuevos elementos al cruce fronterizo, elementos que están en una etapa de capacitación que han hecho los cruces fronterizos (lentos), aunado al fin de semana de Veteranos y demás”, señaló el presidente.

Te puede interesar: Mañana comienza programa piloto de agilización vehicular en Garita de San Ysidro

Sobre el acuerdo entre México y el estado de California de cobrar por cruzar por la garita de Mesa de Otay II, Gutiérrez Sánchez dijo que esta medida permitirá agilizar el tráfico, como actualmente lo hace el Cross Border Xpress (CBX) entre los viajeros binacionales.

“Desde un principio el proyecto fue pensado de esa manera de que habría una línea tipo sentry con un costo, eso ya es opcional”, sostuvo.

Respecto a los hechos violentos que se han registrado en la garita de Tijuana-San Ysidro, el presidente comentó que los turistas todavía no han expresado sentir temor, pero sí es necesario que la zona se mantenga vigilada por un mayor número de policías.

Ocupación hotelera

Por su parte, la presidenta de la Asociación Hoteles del Noroeste, Martha Inés Domínguez, destacó que con el Día de Veteranos se alcanzó el 100% de la ocupación de hoteles, pero la celebración fue la última para mantener la cifra.

Detalló que en Black Friday se refleja una caída de hasta el 50% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de gremio, los cuales se ubican en las zonas de Río, Otay, Aguacaliente y Centro de Tijuana.

En otro tema, Domínguez destacó la presencia de los turistas Jordania y Rusia entre enero y febrero, quienes representaron hasta un 60% de los huéspedes; esto debido a que llegaron a Tijuana con la intención de obtener el asilo humanitario de Estados Unidos para salvarse de los conflictos armados en sus países.

Te puede interesar: Planean crear comité para resolver conflictos territoriales entre Rosarito y Ensenada

Actualmente la ocupación de estos turistas es del 20%, pero se mantiene firme, quienes utilizan las reservaciones en línea para instalarse.

En esta nota