El Imparcial / Tijuana / Todos somos Erick Carrillo

Encuentran 'buscadores' 16 cuerpos en una semana

Los activistas estuvieron acompañados por diferentes dependencias estatales y federales durante la jornada

Tijuana BC.- En un período de 7 días, una brigada de búsqueda encabezada por la Fundación Todos Somos Erick Carrillo dio con la localización de 16 cuerpos de víctimas desaparecidas a lo largo de Baja California.

Las últimas labores fueron desarrolladas en las áreas de El Jacuzzi, muy cerca del Corredor 2000 y en Valle de San Pedro, donde fue descubierto el cadáver recién enterrado de una persona y una osamenta.

El primero de estos hallazgos fue dado a conocer alrededor de las 14:00 horas y una hora después se informó del segundo, ambos hechos en una zona de cañones a una distancia de aproximadamente 600 metros entre cada uno de ellos.

Sin identificar

Hasta el momento la víctima que fue encontrada enterrada no ha sido identificada y no fue dada a conocer la descripción de las prendas que llevaba consigo debido a que se encontraba cubierta por un cobertor y atada.

Estas jornadas que comenzaron el pasado 31 de octubre y finalizaron la tarde del domingo, contaron con la participación de distintos organismos e instituciones de nivel estatal y federal.

(Participó la) Comisión Local de Búsqueda, estuvo la Comisión Nacional, ellos se retiraron el día domingo. Está la Fiscalía, Sedena, Guardia Nacional, Comisión de Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, compañeros de Mexicali, estuvieron viniendo compañeros de Estados Unidos también en apoyo de búsqueda”

Mencionó su presidente, Eddy Carrillo.

En aniversarios

De acuerdo con el activista, de las 3 brigadas que se han efectuado en cada aniversario, esta es la que mayores cifras ha arrojado, sumando desde la creación del Colectivo un total de 913 resultados positivos en todo el país.

Tan solo durante el presente año en Tijuana las búsquedas han permitido dar con el paradero de más de 190 víctimas desaparecidas, apuntó.

“Hemos dado con más de 190 cuerpos aquí en Tijuana, el resultado fue el día de hoy en Valle de San Pedro con dos resultados positivos”, indicó.

Pese a estos números, Eddy Carrillo, manifestó que se estima que en los últimos 5 años hacen falta por ser encontradas aún unas 10 mil personas en todo el estado.

“Seguimos en la búsqueda, en esos se incluye mi hijo que llevo más de 3 años y medio buscando y no hemos podido dar con él”, dijo.

En esta nota