Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Negocios

Cierran mil negocios al mes en Baja California

La crisis económica aunada con la pandemia ha provocado el cierre de muchos negocios.

Tijuana, Baja California.- De acuerdo al más reciente Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California contó con 20 mil 818 nacimientos de negocios durante 2021.

Sin embargo, desde el otro lado de la moneda fueron 31 mil 513 establecimientos los que tuvieron que cerrar sus operaciones, entre las que destacan aquellas que recientemente habían empezado en el mercado.

De estos establecimientos, 32.4% de establecimientos que cerraron eran microempresas, mientras que el 19.4% eran de pequeño y mediano tamaño.

En ese aspecto, el Inegi menciona que el tiempo de vida de una empresa en la región ronda los 7 meses como mínimo, y las causas por las que cierran suelen depender de factores económicos y sociales.

Entre los tipos de negocios más comunes que terminan cerrando, están los servicios privados no financieros y comercio, así como aquellos relacionados con la manufactura. establecimientos murieron entre mayo de 2019 y julio de 2022

LAS CAUSAS

Una de esas razones va de la mano con que los empresarios no cuentan con un plan de largo plazo y eso provoca que en poco tiempo terminen por clausurar sus puertas, consideró el presidente de Coparmex Tijuana.

Roberto Rosas Jiménez reiteró que aquellos que deciden emprender cuentan con poco conocimiento de gestión financiera, por lo que no pueden mantenerse por más tiempo del que podrían estarlo.

Nos hemos dado cuenta de que desafortunadamente no hay un plan de largo plazo en empresas; con el debido respeto, los nuevos negocios no se mantienen porque no saben de finanzas ni gastos fijos”

añadió.

En ese sentido, compartió que los gastos de servicios como la luz, el agua, telefonía y otros más pueden ser perjudiciales para las empresas, sobre todo aquellas que no están vendiendo en gran volumen.

Confesó que desde hace años se ha estado buscando orientar a la ciudadanía que busca emprender para prevenir estas situaciones, impartiendo talleres y cursos sobre finanzas tanto de negocio como personales.

Rosas Jiménez recordó que estos cierres también

El cerrar un negocio no es una cosa de la noche a la mañana, sino que también se debe informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó Ernesto Ponce Molina, contador y director del despacho Ponce y Cía.

Se requiere agendar una cita para liquidar empresas, añadió, y en muchos casos ni siquiera se encuentran disponibles para proceder.

“En el SAT solo hay una persona que atiende esos casos, yo tengo tres clientes que quieren cerrar su empresa porque ya no funciona o no es redituable”, confesó.

Coincidió que contar con educación sobre finanzas podría hacer que cientos de miles de empresas en la región pudieran mantenerse operando.

Calificó como “necesario” que los empresarios tengan una cultura de finanzas para establecer costos y vender productos al precio y calidad que debe de ser para que el negocio siga a flote.

En esta nota