Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos humanos

Homicidio de Kevin Yael refleja la omisión de las autoridades en la ciudad

La violencia hacia la comunidad NNA se debe a la falta de tutela por parte del Estado.

Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) señaló que el homicidio de Kevin Yael refleja la violencia de la región y la omisión de diversas autoridades.

El presidente del organismo, Miguel Mora Marrufo, expuso que en la Entidad se registraron 300 asesinatos de niñas, niños y adolescentes (NNA) del año 2017 a la fecha, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Política pública inexistente

Comentó que la violencia hacia la comunidad NNA se debe a la falta de tutela por parte del Estado, la dilación de la impartición de justicia, producto de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra rebasada por la cantidad de expedientes de investigación.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, a la inexistencia de una política pública de intervención para rescatar a los menores que se encuentran en un contexto de peligro para su integridad.

Mora Marrufo subrayó que, a pesar de que la violencia contra NNA se puede explicar a partir de las condiciones materiales en el país, así como el contexto generado por los enfrentamientos de grupos delictivos, no se deben entender estas muertes violentas como un daño colateral, sino como víctimas directas e inocentes que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano.

Te puede interesar: Posibles amenazas y desconfianza en autoridades dificultan denuncia de cobro de piso: Canacope

Por ello, exhortó a las autoridades estatales y municipales a implementar acciones emergentes ante el contexto de violencia que viven niñas, niños y adolescentes en Baja California.

En esta nota